Garantias Individuales

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Nájera Rodríguez Jassibe


CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
CAPITULO I
GARANTIAS INDIVIDUALES


Articulo 1. Todo individuo tiene derecho a las garantías de la Constitución, y estas no pueden ser suspendidas ni restringidas. Relación de supra subordinación con el Ejecutivo Federal.

Articulo 2. Habla de la prohibición de la esclavitud en México y de la libertad que obtienenlos esclavos extranjeros al entrar en nuestro país.

Articulo 3. Se refiere al derecho a la educación, misma que deberá ser gratuita (prescolar, primaria y secundaria), laica, democrática y nacional, y evitara privilegios de razas, religión o sexos.

Articulo 4. Trata sobre la igualdad entre hombres y mujeres, la protección de las lenguas, costumbres y culturas sociales, de la protección de lasalud, y de disfrutar de una vivienda digna.

Artículo 5. Todo individuo tiene derecho a practicar la profesión que quiera, siempre y cuando sea lícita y no ofenda los derechos de la sociedad; y nadie puede ser obligado a realizar algún trabajo sin su consentimiento o retribución justa, excepto cuando sea impuesto como pena por la autoridad judicial.


Articulo 6. La manifestación de las ideas noserá investigada a menos que ataque la moral, derechos de otros o perturbe el orden público.

Articulo 7. Habla de la libertad de imprenta, que tiene como limites el respeto a la vida privada, la moral y la paz publica.

Articulo 8. Los funcionarios y empleados públicos respetaran el ejercicio del derecho de petición siempre y cuando se exprese por escrito y de manera pacifica y respetuosa.

Artículo9. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país.
Artículo 10. Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por laLey Federal.
Artículo 11. Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo-conducto u otros requisitos semejantes.
Artículo 12. En los Estados Unidos Mexicanos no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgadospor cualquier otro país.
Artículo 13. Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales.
Artículo 14. Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidad es esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas conanterioridad al hecho.
Artículo 15. No se autoriza la celebración de tratados para la extradición de reos políticos, ni para la de aquellos delincuentes del orden común que hayan tenido en el país donde cometieron el delito, la condición de esclavos; ni de convenios o tratados en virtud de los que se alteren las garantías y derechos establecidos por esta Constitución para el hombre y el ciudadano.
Artículo16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento.
Artículo 17. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.
Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales queestarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes.
Artículo 18. Sólo por delito que merezca pena privativa de libertad habrá lugar a prisión preventiva. El sitio de ésta será distinto del que se destinare para la extinción de las penas y estarán completamente separados.
Artículo 19. Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS