Garantias individuales

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
Concepto.
Las garantías individuales según la postura ideológica adoptada en las constituciones que rigieron anteriormente a nuestro país en el siglo pasado, se reputaron, en términos generales,como medios sustantivos para asegurar los derechos de los hombres.
Otro concepto se considera que los preceptos constitucionales que demarcan y encausan el poder público frente a los gobernantes.También se les puede conocer como garantías del gobernado, denotan el principio de seguridad jurídica inherente a todo régimen democrático.
Clasificación.
Se disponen de 2 criterios fundamentales:Uno que parte del punto de vista de la índole formal de la obligación estatal que surge de la relación jurídica que implica a la garantía individual.
Otro que toma en consideración el contenido mismode los derechos públicos subjetivos que de la mencionada relación se forman en beneficio del sujeto activo o gobernado.
Según Jellinek afirma que hay 3 tipos de garantías:
Sociales.- Estánconstituidas por aquellos factores culturales, por todas aquellas ideas religiosas, tendencias sociales, económicas, etc., que forjen el animo de los gobernadores y legisladores, la creación de de un orden dederecho determinado, el cual, se reputa como un mero producto cultural. Tales factores, ideas, etc., cuando reflejan ideales éticos significan una influencia en la voluntad de los forjadores del ordende derecho, en el sentido de proscribir las arbitrariedades, iniquidades e injusticias legislativas, administrativas y judiciales.
Políticas.- A un sistemas o régimen de competencias de limitaciónde poderes entre las distintas autoridades del estado, de tal suerte que cada entidad autoritaria o cada funcionario se ve constreñido a actuar dentro de su orbita competencial creada por la ley.Jurídicas.-Son todos aquellos medios de derecho de que el gobernado dispone para proteger sus derechos frente a los gobernantes o autoridades tales como el juicio de responsabilidad, las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS