garantias jurisdiccionales

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
GARANTIAS CONSTITUCIONALES Y GARANTIAS JURISDICCIONALES:

LEY.- Es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma preescrita por la constitución, manda, prohíbe o permite.

GARANTIAS CONSTITUCIONALES:
Las encontramos en los Art 84, 85 y 86 de la ConsE se dividen en 3:
-Garantías Administrativas ó Normativas
-Garantías públicas ó Políticas Públicas.
-GarantíasJurisdiccionales.
1.- Es función propia de la Asamblea Nacional, tiene relación en sí de las leyes. Tienen relación con el proceso parlamentario es decir todo el proceso para la creación , modificación o derogación de una ley.
2.-Las Garantías Públicas están en función de Políticas Públicas que tiene relación directa con el Presidente de la República que da la orden directa con los ministrospara ejecuten lo ordenado.
3.- Le corresponde a todo el sistema Judicial.
Art 129.9 Código Orgánico de la Función Judicial
FACULTADES Y DEBERES GENERICOS DE LOS JUECES.

NOTA: Hay dos clases de Autos: Interlocutorios y Resolutorios.
AUTO Interlocutorio.- Es una resolución q decide de fondo sobre incidentes o cuestiones previas(Auto interlocutorio simple) y q fundamentada (auto interlocutoriodefinitivo) tiene fuerza de sentencia, por cuanto resuelven o definen una situación jurídica.
NOTA?: Cabe la prorrogación de la competencia en razón de las personas.
RESPUESTA: NO cabe solo inhibirse; se puede hacer un Auto de inhibitorio.

Nota: Política Pública.- es aquella directriz q da el presidente a sus inferiores para q den cumplimiento a lo ordenado por el presidente y seaejecutado por sus ministros.

GARANTIAS JURISDICCIONALES:
Se encuentran en los Art 88 hacia abajo y son:
-Habeas Data
-Habeas Corpus
-Acción de Protección
-Acción por incumplimiento
-Acción de acceso a la información pública.
-Acción extraordinaria de protección.


Nota: todos los jueces son de Garantías Constitucionales, cualquier Juez es competente para resolver el Habeas Corpus y lasacciones, esto es, una Garantía Jurisdiccional ahí se activa la jurisdicción Constitucional.
Ej. Un juez de trabajo llega a sus manos una acción de protección en ese momento activa la jurisdicción constitucional, en 24 horas señala día y hora para la audiencia Inicial para resolver.

Nota: Hay dos tipos de Garantías: Constitucionales y jurisdiccionales
Constitucionales.- significa garantías dela regularidad de las normas inmediatamente subordinados a la constitución interese q en definitiva en derecho público en tanto y cuanto se refiere al tema prestación de un servicio público (un derecho)derecho a dirigir peticiones en la prestación de un servicio publico debe ser : eficiente, eficaz y de calidad. Se admite a través de una resolución es administrativa.

Sentencia q expira lacorte constitucional son de carácter vinculante para todos los casos se llaman sentencias ERGA OMMES.

La sentencia q dicta los jueces de nivel son INTERPARTES.

ACCIÓN EXTRAORDINARIA DE PROTECCIÓN

Opera contra sentencias y contra algunas decisiones judiciales que ponen fin a los procesos y q por tanto no existe otro tipo de recurso ej.
Esto es en primera instancia; la apelación es para laCorte Provincial y para la casación es ante el Corte Nacional de Justicia.
Nota: Acción no es un recurso por que prácticamente inicia algo nuevo (opera después de q se ha terminado todas las instancias)
Nota: Cuando se presenta el recurso de casación La Corte Nacional de Justicia hace un control de legalidad, de primera instancia (ósea del juez de primer nivel).
Nota: En la Acción extraordinariade protección La Corte Constitucional hace un control de constitucionalidad respecto de lo actuado de las normas jurídicas q fueron propuestas en todas las instancias.

Esta acción presento ante el Juez que resolvió la causa en ultima instancia(en la Corte Nacional). Tengo 20 días termino para presentar la Acción.
Esto es el ultimo mecanismo jurídico q les queda a los sujetos procesales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantias jurisdiccionales
  • Garantias jurisdiccionales
  • la garantía jurisdiccional
  • La garantia jurisdiccional de la Constitucion
  • Kelsen garantía jurisdiccional constitucional
  • LA GARANTÍA JURISDICCIONAL DE LA CONSTITUCIÓN
  • garantias jurisdiccionales y acciones de defensa
  • Control De Garantias Como Funcion Jurisdiccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS