Garantias Mexico

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO
DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO
El desarrollo del derecho romano se ha clasificado en diferentes periodos que van desde la fundación de Roma hasta el Imperio de Justiniano; en cada uno de ellos hay rasgos particulares que los distinguen; sin embargo, para este estudio, es de suma importancia conocer las fuentes del derecho en general, entre derecho público y derecho privado.El derecho público se refería, entonces, al gobierno, a la organización y funciones del Estado, así como a sus relaciones con los particulares y las que pudiera mantener con otros Estados. Las normas que formaban parte de este derecho no podían ser modificadas por acuerdo entre particulares. El Ius Publicum emanaba, además, de los órganos del Estado, los cuales se encargaban de expresar lavoluntad del pueblo romano.
El derecho privado es el que se refiere a la utilidad de los particulares; es decir, el que reglamenta sus diferentes relaciones y actividades. El derecho privado era, así, el que regía a los particulares; sus normas podían ser modificadas por la voluntad de los individuos a quienes estaban dirigidas, y de hecho, en sus orígenes, este derecho emanaba de lasagrupaciones familiares con el objeto de regular únicamente las relaciones entre particulares, las cuales podían ser de carácter familiar o patrimonial. De aquí que se diga que el derecho privado fue la fuente primaria del derecho romano. El derecho privado, se clasificaba a su vez en derecho natural, derecho de gentes y derecho civil.
Ulpiano señaló:
Dos son las posiciones que se ofrecen en elestudio del derecho: el derecho público y el privado: es derecho público el que contempla la condición del pueblo romano; privado, el que atiende a la utilidad de los particulares pues algunas cosas son de utilidad pública y otras de utilidad privada. El derecho público contiene lo relativo al culto, a los sacerdotes y a los magistrados; el derecho privado es tripartito, porque se halla integradopor preceptos del derecho natural, de gentes y civil.
Derecho público y privado en la actualidad:
El derecho sirve para regular y armonizar las relaciones entre los integrantes de una sociedad y de un Estado; para ello, en las naciones occidentales, prevalece la opinión, originada desde el derecho romano, de que la división del derecho objetivo será en derecho público y derecho privado; divisiónque seguramente ha sido tomada del texto de Ulpiano; de este modo las diversas ramas del derecho se fueron desarrollando y subdividiendo siguiendo las líneas de esta distinción.
La clasificación, en la doctrina, del derecho positivo, muestra efectivamente la existencia de la división en público y privado. Por tanto, la determinación de un criterio que permita fundar en forma racional y jurídicala distinción entre derecho público y privado constituye uno de los problemas de la ciencia y de la filosofía del derecho.

ESPECIFICACIONES DEL DERECHO PÚBLICO.
ESPECIFICACIONES DEL DERECHO PÚBLICO.
La separación del derecho en público y privado resulta lógica si consideramos que los hombres en su continuo actuar en sociedad lo hacen en dos aspectos diversos, es decir, son individuosconsiderados como tales; además de que forman parte de una comunidad denominada Estado.
Es prudente señalar que la distinción que estudiamos ha variado en el transcurso del tiempo, desde que se originó en Roma, Pues muchas ramas del derecho que nosotros consideramos público fueron consideradas en la antigüedad como privado.
Actualmente, existe una marcada tendencia del derecho público para invadirtemas o materias que estaban reservadas al derecho privado. Existen algunas ramas jurídicas que no se encuentran claramente definidas o determinadas respecto a qué clase de derecho pertenecen, sino que por el contrario encontraremos que tienen elementos públicos y privados. Más aun, existen normas de derecho público que se encuentran dentro del Código Civil, considerado como derecho privado, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suspension De Garantias En Mexico
  • garantias individuales en mexico
  • Analisis de las garantías económicas mexico
  • Garantías individuales de méxico
  • Historia De Las Garantías Individuales En México
  • garantias constitucionales en mexico
  • Garantias Individuales De Mexico
  • Fideicomiso de garantia en mexico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS