Garantias Procesales

Páginas: 17 (4149 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
2 - GARANTÍAS PROCESALES
A la par en que la Constitución Política de un país reconoce derechos constitucionales, también establece una serie de mecanismos procesales con el objeto de tutelarlos, pues los derechos sin garantías no son sino afirmaciones programáticas, desprovistas de valor normativo.

Las Garantías Procesales son las seguridades que se otorgan para impedir que el goce efectivode los derechos fundamentales sea conculcado por el ejercicio del poder estatal, ya sea limitando ese poder o repeliendo el abuso.

Así tenemos que, hablar de garantías es hablar de mecanismos jurídicos que impiden un uso arbitrario o desmedido de la coerción penal.

La mayoría de las Constituciones de Latinoamérica han incorporado un conjunto de garantías genéricas y una extensa relación degarantías específicas.

Como Garantías Genéricas se consideran: //el derecho a la tutela jurisdiccional, la presunción de inocencia, el derecho de defensa y el debido proceso//. Estas garantías refuerzan e, incluso, dan origen a las Garantías Específicas como: la del //Juez Natural, publicidad, pluralidad de instancia, cosa juzgada, etc. //. Existiendo, además, una marcada interrelación entreellas.

A continuación procedemos a tratar cada una de ellas...

1. PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
La presunción de inocencia constituye la máxima garantía del imputado y uno de los pilares del proceso penal acusatorio, que permite a toda persona conservar un estado de //“no autor”// en tanto no se expida una resolución judicial firme. La afirmación que toda persona es inocente mientras no sedeclare judicialmente su responsabilidad es una de las más importantes conquistas de los últimos tiempos.
La presunción de inocencia significa:

1) Que nadie tiene que “construir” su inocencia;

2) Que sólo una sentencia declarará esa culpabilidad “jurídicamente construida” que implica la adquisición de un grado de certeza;

3) Que nadie puede ser tratado como culpable, mientras no existaesa declaración judicial; y

4) Que no puede haber ficciones de culpabilidad: la sentencia absolverá o condenará, no existe otra posibilidad.

La presunción de inocencia exige que el procesado sea tratado como inocente, hasta que el Juez, con todo lo acontecido en el proceso penal adquiera certeza sobre su responsabilidad.

Efectos de la presunción de inocencia:

A) A nivelextraprocesal: Es un derecho subjetivo por el cual al sindicado se le debe dar un trato de //“no autor”//. Es decir, que nadie, ni la policía, ni los medios de comunicación, pueden señalar a alguien como culpable hasta que una sentencia lo declare como tal, a fin de respetar su derecho al honor e imagen.

b) A nivel procesal: El mismo trato de no autor hasta que un régimen de pruebas (*) obtenidasdebidamente produzca condena.

(*) Este régimen de pruebas, a fin de condenar, exige para destruir la presunción de inocencia:

- La inversión de la carga de la prueba. O sea, que quien acusa tiene que probar la culpabilidad y que nadie está obligado a probar su inocencia, pues ésta se encuentra presupuesta. El Ministerio Público, titular del ejercicio de la acción penal y de la carga de la prueba,debe demostrar la responsabilidad del imputado en la comisión de un delito, con las pruebas pertinentes logradas en una investigación apoyada en la ciencia, debiendo producir certeza en el juzgador; pues cuando existe duda el juzgador resolverá la situación absolviendo al imputado, en aplicación del principio universal del //in dubio pro reo//.

- El despliegue de una actividad probatoriamínima. Esta “mínima actividad probatoria” está referida a que las pruebas actuadas sean de cargo y que hayan sido practicadas en juicio. Salvo los casos de prueba preconstituida o anticipada.

- Las pruebas deben haber sido producidas con las debidas garantías procesales.

- Las pruebas deben haber sido valoradas libremente con criterio de conciencia por jueces ordinarios, independientes e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantias procesales
  • garantias procesales
  • Garantias Procesales
  • GARANTÍAS PROCESALES
  • Deber De Penal Garantias Procesales
  • PRINCIPIOS RECTORES Y GARANTIAS PROCESALES
  • Principios y garantias procesales
  • Garantias Procesales de las Victimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS