GARANTIAS PROCESALES

Páginas: 17 (4027 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
GARANTÍAS EN EL PROCESO PENAL

Noción y fines: las garantías procuran asegurar que ninguna persona pueda ser privada de defender su derecho vulnerado y reclamar su reparación. Asimismo, procuran asegurar que ninguna persona pueda ser sometida por el Estado a un procedimiento ni a una pena arbitraria. Las garantías se relacionan con quien ha resultado víctima de la comisión de un delito, aquien se le considera con derecho a la tutela judicial del interés que ha sido lesionado por el hecho criminal y, por lo tanto, con derecho a reclamar ente los tribunales penales, actuando como acusador.

Fuente (el nuevo sistema constitucional: art. 75 inc. 22 CN): puede hablarse de un nuevo sistema constitucional integrado por disposiciones de igual jerarquía que abreva en dos fuentes: la nacionaly la internacional. Este sistema constitucional diseña un sistema de garantías para los derechos que reconoce.

Fundamento: tienen como fundamento los atributos de la persona humana y emanan de su dignidad inherente. Son de naturaleza jurídico-política, pues surgen de las leyes fundamentales, imponen obligaciones a cargo del E y establecen límites a su poder.

Límites: están limitados porlos derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bienestar general y del desenvolvimiento democrático. Las restricciones que con tales propósitos establezcan las leyes que reglamenten su ejercicio por razones de interés general, deberán guardar relación con las razones que las autorizan y no podrán alterar su esencia.

Bilateralidad: hay garantías comunes tantoa la víctima como al autor del delito (ej., igualdad ante los tribunales, imparcialidad, acceso a la justicia). Y otras específicas de cada cual. Las garantías procesales del debido proceso están diseñadas, en beneficio del imputado. Sin embargo, los organismos regionales han ido incluyendo la sanción penal del culpable como un modo de protección o reparación de la víctima.

Clases degarantías: tradicionalmente de las ha distinguido entre procesales y penales; se acrecienta la tendencia a considerarlas como un todo, agrupadas por su común finalidad de limitar el poder del E.; ambas funcionan como directivas o prohibiciones hacia el E.

Garantías penales: la CN, consagra las siguientes garantías penales:
Legalidad: sólo la ley, emanada del PL, de alcance general y abstracto, puededefinir que conducta es un delito y cuál sería su pena.
Reserva: lo que no está penalmente incriminado, está penalmente autorizado.
Ley previa: solo podrá reprimirse una conducta, si ella se encuentra descripta por la ley como punible.
irretroactividad de la ley penal: no podrá invocarse para reprimir esa conducta una ley posterior a su ocurrencia. Pero, si podrá aplicarse retroactivamente laley penal más benigna para el imputado.
La máxima: nullum crimen nulla poena sine praevia lege poenali, es utilizada en estas garantías.
Influencia en el inicio y desarrollo del proceso penal: los principios de reserva y legalidad se proyectan sobre la persecución penal, condicionando su iniciación y subsistencia.

Garantías procesales: el imputado es reconocido por el sistema constitucional,como titular de derecho que emanan de su condición de persona humana, la que se valoriza en su dignidad; de allí que se le reconozcan derechos y se los protejan durante el proceso. Además el sistema constitucional le confiere otros derechos y garantías (mínimas), para asegurarle un juicio justo.
Art. 1. CPPC Garantías constitucionales. “Nadie podrá ser penado sino en virtud de un procesopreviamente tramitado con arreglo a este Código, ni juzgado por otros jueces que los instituidos por la ley antes del hecho y designados de acuerdo con la Constitución Provincial; ni considerado culpable mientras una sentencia firme no lo declare tal; ni perseguido penalmente más de una vez por el mismo hecho, aunque se modifique su calificación legal o se afirmen nuevas circunstancias. Esta última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantias procesales
  • garantias procesales
  • Garantias Procesales
  • GARANTÍAS PROCESALES
  • Deber De Penal Garantias Procesales
  • PRINCIPIOS RECTORES Y GARANTIAS PROCESALES
  • Principios y garantias procesales
  • Garantias Procesales de las Victimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS