Garantias reales

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
LAS GARANTIAS: FORMALIZACION Y EJECUCIÓN
Dr. Carlos Villalobos Blondet -

LAS GARANTÍAS
Se constituyen sobre bienes muebles e inmuebles cuya utilidad práctica es que sirvan como respaldo de una obligación. Se formalizan vía un Contrato de Garantía de Prenda (en caso de Bienes Muebles) o de Hipoteca (en caso de Bienes Inmuebles). Todo propietario o persona debidamente autorizada puedeconstituir garantía por deudas propias (directas) o de tercero (indirectas).

TIPOS DE GARANTÍA El Código Civil reconoce dos tipos
Garantías Reales Latín RES = COSA Derecho de Garantía sobre las COSAS Respaldan con el íntegro del Patrimonio (Fianza /Aval).

Garantías Personales.

Las Garantías Reales (sobre las cosas)
Bienes Inmuebles (casas, departamentos, terrenos, otros). Bienes Muebles(vehículos, maquinarias, mercadería, Títulos Valores, Dinero). Se Constituirá HIPOTECA.

Se constituirá PRENDA.

Formalización de la Hipoteca, algunas consideraciones
Formalización Se constituye por Escritura Pública (intervención del Notario) y se inscribe en Registro de Propiedad Inmueble (condiciones imprescindibles). Determinado / Identificado). (No confundir que se constituya Hipoteca sobreun bien que aún no existe). Monto hasta por el cual se constituye la Hipoteca

Objeto que garantiza obligación. Puede respaldar una Futura/Eventual Obligación Gravamen

Consideraciones de la Hipoteca
Defensa del Acreedor frente al Deudor que no cumple la obligación. NO puede hacerse propietario de manera directa del bien hipotecado (No Pacto Comisorio).

Acciones del Acreedor (Derechopersecutorio)

Acción Real (proceso judicial de ejecución de garantías) y Acción Personal (contra los bienes del Deudor (en caso deuda supere monto de gravamen) y contra el fiador solidario o avalista).

Aspectos Críticos de la Hipoteca en el Código Civil frente a la Hipoteca otorgada a las Empresas del Sistema Financiero Nacional

Artículo 1104° del Código Civil.- La hipoteca puede garantizaruna obligación Futura o Eventual. Artículo 172° de la Ley 26702° Análisis de las diversas modificaciones que ha sufrido el presente artículo.

Las Modificaciones a la Ley 26702°
Las garantía desde la Perspectiva de la Ley 26702° (Ley de Bancos) artículo 172°.- “Con excepción de las hipotecas vinculadas a instrumentos hipotecarios, los bienes dados en hipoteca, prenda o warrant a favor de unaempresa del sistema financiero, respaldan todas las deudas y obligaciones directas e indirectas, existentes o futuras, asumidas para con ella por quien los afecte en garantía o por el deudor, salvo estipulación en contrario (...)”

Ley 27682 (09/03/2002).- Artículo 1°.- Los bienes dados en hipoteca prenda o warrant a favor de una empresa del sistema financiero, sólo respaldan las deudas yobligaciones expresamente asumidas para con ella por quien los afecta en garantía. Es nulo todo pacto en contrario.

Ley 27851° (22/10/2002).Los bienes dados en hipoteca, prenda o warrant, a favor de una empresa del sistema financiero, respaldan todas las deudas y obligaciones propias, existentes o futuras asumidas para con ella por el deudor que los afecta en garantía siempre que así se estipuleexpresamente en el contrato.

Diferencia entre Normas
Para el Código Civil, existen las Hipotecas Genéricas o Sábanas (Una Hipoteca cubre obligaciones presentes o futuras, directas o indirectas). Para las Empresas del Sistema Financiero Nacional, las Hipotecas de Propiedad de Tercero en respaldo de obligaciones de otros, deberán intervenir en los contratos los terceros para ratificar cualquiercrédito que vaya a obtener el garantizado en el futuro.

Formalización de la Prenda,
Condiciones de Validez (Dos Formas):
Se constituye con Entrega Física. Contrato Privado de Fecha Cierta (Legalizado o elevado a Escritura Pública ante Notario). Se constituya con entrega jurídica. Es sobre bienes inscribibles en Registros Públicos. La Prenda vale desde su inscripción. Entrega del bien al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acreedores de garantia real en el concurso
  • Que son las garantias reales en Colombia
  • El iva. garantias reales y personales
  • Garantia reales y personales
  • Los derechos reales de garantía.
  • Prestamos En Garantia Real
  • Derechos Reales De Garantia
  • Constitucion De Garantias Reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS