GARANTIAS REALES

Páginas: 16 (3829 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
GARANTIAS REALES
Son las que afectan un bien determinado otorgando los derechos de preferencia y de persecución el acreedor. Es estas garantías la posibilidad de cobro se vincula con la precisa y correcta individualización del bien.
Las garantías reales pueden ser constituidas por el mismo deudor o por un tercero, exigiéndose en todos los casos que se trate del propietario del bien.
Como ya sedijo, estas garantías otorgan un privilegio del cobro al acreedor, aun en el caso de concordato o liquidación obligatoria del propietario del bien dado en garantía. De ahí su importancia para el acreedor para la seguridad de sus carencias.
Antecedentes y evolución histórica De la hipoteca y la prenda.
En las sociedades antiguas o primitivas, principalmente en el derecho Romano antiguo nodistinguía al principio el derecho de propiedad y la cosa sobre el cual recae ese derecho, por lo cual se le dificultaba establecer distinción entre los diferentes derechos reales.
De ahí, que para organizar una garantía Real tuvieran que incurrir en la transmisión de la propiedad, mediante lo cual el deudor efectuaba un datio de la cosa al acreedor, “era la “ Fiducia cun creditore”, y éste se comprometía adevolverla la cosa al pago. Esta forma le proporcionaba al deudor diversos obstáculos, pues agotaba dicho deudor de una sola vez todo el crédito que podía percibir de la cosa y se veía privado temporalmente de la cosa hasta que pagara, salvo que el acreedor se la arrendara.
Hay que señalar que en las sociedades antiguas se acudió de manera amplia a las garantías personales por el desconocimientoque se tenía de la seguridad que entrañaban las garantías reales. Tal es el caso del derecho personal de Fianza que se desarrolló en la Roma antigua, debido a las facilidades con que un deudor se diligenciaba fiadores. Ya que las relaciones íntimas entre los integrantes y miembros de una misma familiar o de una gens y relaciones entre patronos y clientes forjaban obligaciones recíprocas, entreellos el deber moral de garantía. Además los dirigentes políticos garantizaban las deudas de sus electores.
Las Garantías Reales de Hipotecas y Prendas. Origen y Etapas
Con la evolución del derecho que permite la distinción entre la cosa y el Derecho Real que recae sobre esa cosa y así la distinción entre los diferentes derecho reales como son prendas, hipotecas etc. Como ya observamos, la másantigua de las garantías, fue la enajenación fiduciaria mediante la cual el deudor transfería al acreedor la propiedad de la cosa que formaba parte de su patrimonio, y este se obligaba a transferir de nuevo la propiedad de la cosa al deudor tan pronto hiciese el pago. Este sistema cometió diversos abusos, pues el acreedor abusaba de su derecho, pues el deudor que pagaba no tenía seguridad de recuperarla cosa, pues carecía de acción real contra el tercer adquiriente.
Este procedimiento luego fue sustituido por el de cambiar al acreedor no la propiedad sino la posesión de la cosa. En ese sentido el deudor continúa siendo propietario y conservando la acción de reivindicación. Esta seguridad real es más efectiva y el acreedor no puede ya enajenar el bien afectado al pago de su derecho, únicamentepuede retenerlo. De ahí que esta forma de garantía real supere a la enajenación fiduciaria, aunque tiene el problema de privar al deudor constituyente de tener la posesión y el uso de la cosa mientras no pague y al acreedor le sujeta una administración de la cosa que puede extenderse y comprometer su responsabilidad por tiempo prolongado.
Estamos así en presencia de la prenda, derecho de garantíareal en la que como se ve, no se traspasa la propiedad al acreedor sino la posesión con la condición de devolver la cosa al deudor cuando ejecuta el pago. Ahora bien, el acreedor no se beneficia con los frutos de la cosa dada en prenda, pues estos debían ser impuestos a los intereses de la deuda y luego al Capital.
En los casos en que mediante convenio se acordó que el acreedor recogiera los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acreedores de garantia real en el concurso
  • Que son las garantias reales en Colombia
  • El iva. garantias reales y personales
  • Garantia reales y personales
  • Los derechos reales de garantía.
  • Prestamos En Garantia Real
  • Derechos Reales De Garantia
  • Constitucion De Garantias Reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS