Garantias sociales en méxico

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 18 de julio de 2008
Según la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las garantías sociales por su propia naturaleza, están por encima de los derechos individuales a los que restringe en su alcanceliberal.
Las garantías sociales tienen la particularidad de no referirse al individuo separado de otros individuos. Por el contrario, estas garantías que por primera vez en la historia fueronconsagradas en el ámbito constitucional en México, en 1917 pretenden proteger los derechos y los intereses de grupos sociales determinados, cuya precaria situación económica los coloca en desventaja respectode otros grupos de personas que cuentan con mayores recursos.
Las garantías sociales se encuentran en los artículos 3o., 27 y 123.
El artículo 3o. prevé la posibilidad de que todo individuo accedaa la impartición de la educación que estado, tanto en el ámbito federal como local municipal, está obligado a llevar a efecto. Dentro de los principios fundamentales contenidos este precepto puedenseñalarse el carácter laico de la educación ofrecida por el Estado, gratuidad de tal educación y la necesidad de que el Congreso de la Unión expida leyes necesarias para que, a lo largo de la Repúblicamexicana, se unifique y coordine el sistema educativo de la nación.
En el caso del artículo 27, en su fracción VII reconoce “la personalidad jurídica de los núcleos de población ejidales ycomunales”, prevé que las leyes protegerán las tierras que tengan los grupos indígenas.
En relación con el artículo 123, su primer apartado contiene una serie de derechos en favor de los “obreros,jornaleros, empleados, domésticos, artesanos”, derechos destinados a impedir que los patrones fuercen a sus empleados a laborar en condiciones de franca explotación, que siempre repercute negativamente en ladignidad de los seres humanos.
Además de los artículos 3o., 27 y 123, el Código Supremo contiene otros preceptos enderezados a la protección de los intereses de la sociedad entera, sin hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias sociales
  • Garantias sociales
  • Las garantías sociales
  • Garantias sociales
  • Garantias sociales
  • garantias sociales
  • garantias sociales
  • Garantias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS