garantias socialeS

Páginas: 16 (3844 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Licenciatura en Administración
Derecho Constitucional y Administrativo



GARANTÍAS SOCIALES


INTEGRANTES:
García Diego Arturo
González Gutiérrez Jennifer
Hernández Hernández Grisell
Martínez Zenteno Cecilia
Narváez López Uriel
Rodríguez Espinoza Dulce Cristal.
Grupo: 2208
Profesor: Juan Sergio Cortes UrbanIntroducción.
En este trabajo se hablará acerca de las garantías sociales y los artículos que hablan acerca de éstas, tales como el Art. 3º, Art. 27º y Art. 123º.
En el artículo 3º, nos informa cómo debe funcionar el sistema educativo en nuestro país, como también las normas, reglamentos y obligaciones del estado con el pueblo sobre la educación impartida. También se hablará del comportamientodel sistema autónomo dentro de la educación.
El artículo 27º, nos habla de la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, se expresan las garantías sociales que se dedican a tutelar, proteger y reivindicar a grupos y sectores de la sociedad más desprotegida y marginada.
En el artículo 123º, que es sobre el trabajo y la previsión social, dichoartículo nos menciona que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, éste mismo busca establecer de manera general los derechos laborales y la finalidad de dotar herramientas legales a los trabajadores para combatir la explotación por parte de los patrones. Se muestra un cuadro comparativo entre el apartado A y B del artículo para mejorar su comprensión.



















INDICEGARANTÍAS SOCIALES 4
TITULO PRIMERO 4
CAPITULO 1 4
ARTÍCULO 3 4
ARTÍCULO 27º. 8
TITULO SEXTO 11
ARTÍCULO 123° 11
APARTADO A.- 11
CONCLUSIÓN 14
REFERENCIAS 14
























GARANTÍAS SOCIALES
Las garantías sociales se encuentran contenidas en los artículos 3o, 27 y 123 de la Constitución, que se refieren, respectivamente, a la educación, a los derechos de la nación sobre sus recursos, ala proscripción del latifundismo y a la protección del campesino, a la tutela del trabajador. Establecen principios, normas y procedimientos jurídicos que preservan y favorecen clases sociales integrados por individuos en situación económica desigual ante otros sujetos, grupos o clases sociales, con la finalidad de mejorar su condición social, por lo tanto los órganos del Estado están obligados aprotegerlos y asegurarlos


TITULO PRIMERO
CAPITULO 1
ARTÍCULO 3

Todo individuo tiene derecho a recibir educacion. El estado –Federacion, Estados, Distrito federal y municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.
(Reformado mediantedecreto publicado en el diario oficial de la federacion el 9 de febrero de 2012)

La educacion que imparta el estado tendera a desarrollar armonicamente, todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
(Reformado mediante decreto publicado en eldiario oficial de la federacion el 10 de junio de 2011)

El estado garantizara la calidad en la educacion obligatoria de manera que los materiales y metodos educativos, la organizacion escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el maximo logro de aprendizaje de los educandos.
(Adicionado mediante decreto publicado en el diario oficial de lafederacion el 26 de febrero de 2013)

I. Garantizada por el articulo 24 la libertad de creencias, dicha educacion sera laica y, por tanto, se mantendra por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;
(Reformada mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 05 de marzo de 1993)

II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias sociales
  • Las garantías sociales
  • Garantias sociales
  • garantias sociales
  • garantias sociales
  • Garantias Sociales
  • Garantias Sociales
  • Garantias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS