Garantias y derechos

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Capítulo I, Título Primero, artículos del 1º al 29, se regulan las garantías individuales, lo cual es totalmente acertado, dado que, enun documento supremo, base del sistema jurídico de un país, debe contenerse, como parte integrante esencial y necesaria, lo que se denomina la parte dogmática de una Constitución.

Corresponde a laparte dogmática de una Carta Magna el enunciado de las garantías individuales y se entiende por éstas los derechos subjetivos públicos de que gozan los gobernados, personas físicas y morales frente alos gobernantes, mismos que, pueden ser centralizados o descentralizados.

Con el amplio y profundo desarrollo de los derechos humanos, que son prerrogativas del ser humano, oponibles a cualquiersujeto obligado, que debe respetar la esfera jurídica de ese ser humano que, sin más requisito que su propia naturaleza, requiere el resguardo de sus prerrogativas personales.

No debe pretenderse,en una Constitución, que, en lugar de garantías individuales, se haga una consagración de los derechos humanos pues, ambas instituciones son diferentes y el lugar adecuado de los derechos humanosnormalmente está consagrado en tratados internacionales.

Por supuesto que, son cosas distintas las garantías individuales y los derechos humanos. Para constatar esta aseveración, es procedente quepuntualicemos las respectivas diferencias:

1. En las garantías individuales, el sujeto pretensor, titular de ellas puede ser una persona física o, también, puede ser una persona moral. En cambio, en losderechos humanos el titular de tales prerrogativas nada más es un ser humano, individuo persona física y sabido es que la persona moral o jurídica, al no ser hombre, carece de derechos humanos,independientemente de que, los seres humanos, socios o representantes de una persona moral sí pueden tener derechos humanos.

2. En un segundo aspecto diferencial, el sujeto pasivo, obligado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos de garantia
  • derechos de garantia
  • Derechos y garantias
  • El derecho y garantías
  • garantías de los derechos
  • Derechos reales de garantía
  • Derechos Reales De Garantia
  • DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS