Garantias y su clasificacion

Páginas: 31 (7537 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
GARANTÍAS Y SU CLASIFICACIÓN:
Las garantías de los contratos son seguridades reales o personales que otorga el deudor o un tercero al acreedor a objeto de garantizar o asegurar el cumplimiento de una obligación.
El cumplimiento de la obligación se asegura mediante la sujeción de un objeto determinado a la acción directa del acreedor (garanta real), o bien mediante una persona distinta deldeudor (garantía personal) que responde de la deuda con su propio patrimonio.
Esas garantías pueden consistir en obtener la ventaja de que respondan de la obligación no sólo el deudor, sino también otras personas, con lo cual aumenta el número de patrimonios afectados al cumplimiento de la obligación; o en obtener la ventaja de adquirir para seguridad de su crédito un derecho real accesorio sobreun bien o varios bienes determinados (del deudor o de un tercero), que al darle el derecho de preferencia y de persecución, lo aseguren contra el riesgo de tener que concurrir con otros acreedores o de que a consecuencia de actos de enajenación no pueda ejecutar el bien por haber salido del patrimonio del deudor. En el primer caso se habla de garantías personales y en el segundo de garantíasreales.
El cumplimiento de la obligación puede asegurarse sujetando la cosa de propiedad a la acción directa del acreedor (obligatio rei, res obligata), o bien haciendo que otra persona responda de la deuda con el propio crédito (obligatio personae). Con referencia a uno y otro caso Se habla respectivamente de “garantías reales” y “garantías personales”
A) GARANTÍAS PERSONALES: Las personales,son las que confieren al acreedor un derecho o facultad no respecto de cosas concretas y determinadas, sino respecto de la persona de un tercero (fianza) o incluso una facultad subsidiaria contra el mismo deudor. La garantía personal consiste generalmente en que el acreedor tenga no únicamente el derecho de prenda general sobre los bienes del deudor, sino también un derecho de prenda generalsobre los bienes de otra persona. Son casos, la fianza, la solidaridad pasiva y la cláusula penal. En general en estas garantías no se toman en consideración bienes determinados, es un factor subjetivo el que prima y significa que quedan dos patrimonios afectos al cumplimiento de la obligación".
Las garantías personales no aumentan pues el poder de agresión del acreedor sobre los bienes de sudeudor, sino que aumentan el número de deudores (principales o subsidiarios) de la obligación.
Las garantías personales pueden constituirse mediante la adición de deudores principales o de deudores subsidiarios. Los principales casos de la primera forma son la solidaridad pasiva y la indivisibilidad. El principal caso de la segunda forma, es la fianza.
 Generalidades Sobre El Contrato DeFianza:
El contrato de fianza es el contrato por el cual una persona llamada fiador se obliga frente al acreedor de otra a cumplir la obligación de ésta si el deudor no la satisface.
Aunque toda fianza presupone un mínimo de tres personas (acreedor, deudor y fiador), tales personas no intervienen necesariamente en la misma operación jurídica, ya que las partes del contrato de fianza son sóloel acreedor y el fiador. Aún más, la propia ley aclara que se puede constituir la fianza sin orden del obligado por quien se constituye, y aun ignorándola éste (C C art 1 807, encab, la disp), y la doctrina discute sobre la fianza otorgada contra la voluntad del deudor.
La obligación del fiador es la de cumplir la obligación del deudor en la extensión afianzada si el deudor no la cumple ni lasatisface de otra manera (cumplir implica pago satisfacer admite otras formas de extinción de las obligaciones, como por ej.: la compensación). Para que el fiador quede obligado basta que el deudor no satisfaga su obligación, sin que sea necesaria también la excusión previa de los bienes del deudor, ya que ésta sólo es un beneficio concedido al fiador que lo invoque en las condiciones que luego se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de las garantias
  • Clasificación De Las Garantías Individuales
  • Clasificación de las garantías individuales
  • Clasificacion de las garantias individuales
  • Garantias individuales clasificacion
  • Clasificacion de garantias individuales
  • Garantias Individuales clasificacion
  • Clasificación de las garantías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS