garantias

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN


Las limitaciones de las normas jurídicas delatan un insuficiente desarrollo legislativo, ejemplo de ellas son: que no se regula de forma expresa en ninguna norma general la definición de personas naturales, además los referidos documentos presentan determinadas insuficiencias para regular los derechos y garantías de las mismas. Proponemos una legislación que prevea sus derechosde forma expresa y los proteja, así como la transformación inmediata de las limitaciones que existen en la legislación actual en cuanto a la protección y garantías de las personas.

Por consiguiente el tema que nos ocupa resulta efectivo y útil desde la perspectiva del perfeccionamiento de la legislación que lo aborda en su relación con la general protección a estas personas naturales, los quetienen una incidencia directa en nuestra sociedad que siempre los ha colocado en un lugar privilegiado; por lo que se han realizado estudios sobre la materia en Iberoamérica de forma general y en nuestro país de manera más concreta.






1.- GARANTÍAS

Garantía, en Derecho civil, es un mecanismo jurídico para proteger o asegurar el compromiso de que una determinada obligación serácumplida en tiempo y forma. Esas garantías pueden consistir en obtener la ventaja de que responda de la obligación no sólo el deudor, sino también otras personas, con lo cual aumenta el número de patrimonios afectados al cumplimiento de la obligación como es el caso de las garantías personales; o en obtener la ventaja de adquirir para seguridad de su crédito un derecho real accesorio sobre un bien ovarios bienes determinados (del deudor o de un tercero), que al darle el derecho de preferencia y de persecución, lo aseguren contra el riesgo de tener que concurrir con otros acreedores o de que a consecuencia de actos de enajenación no pueda ejecutar el bien por haber salido del patrimonio del deudor; como en el caso de las garantías reales.


2.- GARANTÍAS REALES

En base a esto entendemoscomo garantías reales aquellas con las cuales se asegura el pago de la obligación principal con uno o varios bienes, que pueden ser del deudor o de un tercero.

En la garantía real el acreedor tiene un derecho de preferencia sobre el bien o bienes afectados, para el cumplimiento de la obligación principal. En la garantía real no hay patrimonio afectado, lo que hay son bienes específicos afectados,sobre los cuales el acreedor tiene ventajas con respecto a otros acreedores del deudor.

. Las garantías reales aumentan el poder de agresión del acreedor insatisfecho: por una parte, el acreedor garantizado, gracias a su derecho de preferencia, escapa a la ley de concurso con todos los acreedores, y por otra parte, en virtud de su derecho de persecución, puede ejecutar el bien aunque no seencuentre en el patrimonio del deudor.
En ellas se afecta el cumplimiento de la obligación de un bien determinado, sea mueble o inmueble, en virtud de lo cual se otorga al acreedor el derecho de perseguir ese bien, en manos de los terceros que se encuentra.


3.- GARANTÍAS PERSONALES

Las garantías personales pueden constituirse mediante la adición de deudores principales o mediante la adiciónde deudores subsidiarios. Los principales casos de las garantías personales son lasolidaridad pasiva y la indivisibilidad.
Las garantías reales en nuestro Derecho son la prenda y la hipoteca. El principal caso de las garantías reales, es la fianza.

Una garantía es un método mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad cumplimiento de una obligación o pago de una deuda.


4.-TIPOS DE GARANTÍAS

En razón del sujeto titular del derecho y de su correlativa garantía:

•Garantías de titularidad individual y ejercicio individual. V.Gr.: Habeas Corpus.
•Garantías de titularidad individual y ejercicio colectivo. V.Gr.: la huelga.
•Garantías de titularidad y ejercicio colectivo. V.Gr.: la negociación colectiva.
•Garantías que son ejercitadas por el propio titular del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantias
  • garantias
  • Garantia
  • garanti
  • garantias
  • Garantias
  • Garantias
  • Garantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS