Garantias

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
INDICE

1.- Breve referencia histórica de la Libertad de Trabajo.

2.- Breve reseña histórica de la Libertad de Expresión de las ideas.

3.- Breve referencia histórica de la Libertad de Reunión y Asociación.

4.- ¿Qué es la Libre Concurrencia y de que trata?

-BREVE REFERENCIA HISTORICA DE LA LIBERTAD DE TRABAJO-

En las épocas primitivas de la sociedad humana, debió haber existido lalibertad de trabajo por razón de la situación de igualdad en que los hombres se encontraban. En los labores de la convivencia humana imperaba pues, un comunismo absoluto, que colocaba a todos los miembros de la sociedad a una completa situación de igualdad, haciéndolos participes, por ende, de los mismos derechos y posibilidades.
En esta forma surgen en las sociedades humanas dos grupos desujetos desde el punto de vista de la titularidad de la libertad: el de los esclavos y el de los hombres libres, el cual se subdividía a su vez en dos o más esferas sociales. Al esclavo le estaban vedados todos sus derechos; desempeñaba su trabajo obligado por su amo, el cual era a la vez su dueño. Al esclavo, la libertad le era impuesta; no era, pues, titular de la libertad de trabajo.
La libertadde trabajo se imputaba con esclavitud al homo libre, en cuyo ejercicio romano optaba siempre por las actividades cívicas, desdeñando las labores que no tuvieran ese carácter por conceptuarlas inferiores. Sin embargo, en Roma la libertad de trabajo existía de facto, no estaba consagrada como un derecho publico subjetivo.
La propagación de los postulados cristianos de igualdad, las diferenciassociales subieron con marcado arraigo en la sociedad medieval.
Para ellos la libertad de trabajo no existía; forzosamente debían dedicarse a las labores agrícolas, para cuyo desempeño fatalmente habían nacido. Solo mediante el servicio de su señor, el siervo podía relevar la tierra y relevarse de la obligación de ejecutar las tareas que le eran impuestas.
Ninguna persona podía desempeñar ningúnoficio si no pertenecía a la corporación o gremio respectivo. El obrero que quería trabajar por su cuenta no lo podía hacer sino después de haber sustentado un examen para obtener el grado de maestro, el cual difícilmente se confería. La existencia de las corporaciones, si bien en un principio obedeció a motivos de defensa y solidaridad profesionales, posteriormente se revelo como un óbice al progresoindustrial y a la libertad de trabajo.
El derecho común Ingles “reconoció desde remotos días la libertad de trabajo y de trabajo, y si andando los tiempos se establecieron restricciones, fueran la consecuencia de leyes estatutarias o de la concesión a los gremios de artes y oficios a los derechos de corporación.
En México durante el régimen azteca, podemos afirmar que existía la libertad detrabajo entre los no esclavos. Todo hombre tenía la libertad de dedicarse a la profesión que le conviniese: milicia, sacerdote, etc.
Durante el régimen colonial, la libertad de trabajo, como potestad o facultad de escoger y desempeñar cualquier oficio licito, tuvo marcadas restricciones. Los únicos que gozaban de tal derecho eran los españoles, los individuos de sangre españla nacidos enmetrópolis. Los de mas grupos étnicos-sociales que integraban la población de la Nueva España no podían ejercer libremente ningún oficio.
En las postrimerías de la época colonial se comenzó a desembrozar el camino para instituir la libertad de trabajo. Así, las reales ordenes el 26 de mayo de 1790 y 1° de marzo de 1798 establecieron que todo hombre tenia derecho a trabajar en su oficio o profesión contal de haber acreditado su pericia , y aun cuando no hubiera llenado los requisitos de aprendizaje, oficialía o domicilio que exigían las ordenanzas de los gremios, franquicia que se reitero en las cortes mediante decreto del 18 de junio de 1812, y por el monarca en las disposiciones de 29 de Junio de 1815 y 29 de abril de 1818.
La libertad de trabajo una especie del mismo, tácitamente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantias
  • Garantias
  • garantias
  • garantias
  • garantias
  • Garantia
  • Garantias
  • Garantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS