Garantias

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Índice.

Pág.
Introducción. 3

Conceptualización de garantías. 4

Elementos. 5

Clases de garantías (Reales y Personales). 6

Tipos de garantías. 7

Elementos y características específicas. 9

Bibliografía. 11

Conclusión. 12Introducción.

Las garantías que, en sentido amplio, consisten en la concesión voluntaria el acreedor de una situación más favorable de la que tiene el acreedor quirografario.

Esas garantías pueden consistir en: 1) obtener la ventaja de que respondan de la obligación no sólo el deudor, sino también otras personas, con lo cual aumenta el número de patrimonios afectados al cumplimiento de laobligación; o 2) en obtener la ventaja de adquirir para seguridad de su crédito un derecho real accesorio sobre un bien o varios bienes determinados (del deudor o de un tercero), que al darle el derecho de preferencia y de persecución, lo aseguren contra el riesgo de tener que concurrir con otros acreedores o de que a consecuencia de actos de enajenación no pueda ejecutar el bien por haber salido delpatrimonio del deudor. En el primer caso se habla de garantías personales y en el segundo de garantías reales.

Las garantías personales no aumentan pues el poder de agresión del acreedor sobre los bienes de su deudor, sino que aumentan el número de deudores (principales o subsidiarios) de la obligación. En cambio, las garantías reales si aumentan ese poder de agresión del acreedor insatisfecho:por una parte, el acreedor garantizado, gracias a su derecho de preferencia, escapa a la ley concurso con todos los acreedores, y por otra parte, en virtud de su derecho de persecución, puede ejecutar el bien aunque éste no se encuentre en el patrimonio del deudor.

Las garantías personales pueden constituirse mediante la adición de deudores principales o de deudores subsidiarios. Losprincipales casos de la primera forma son la solidaridad pasiva y la indivisibilidad y la segunda forma, es la fianza.

Las garantías reales son la prenda y la hipoteca.

Conceptualización de garantías.

Una garantía es un negocio jurídico mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación o pago de una deuda.

Las garantías son el conjunto de bienes,solvencias y compromisos que aseguran el cumplimiento de una obligación.

La garantía implica seguridad. Etimológicamente del francés “garant”, protege contra lo aleatorio y riesgoso que pudiera impedir el uso y goce de un producto, o servicio, o el acaecimiento de determinado hecho. Por ejemplo, si uno compra un producto garantizado, puede solicitar su reparación o cambio en caso de avería odesperfecto, por el plazo que dure la garantía. Si se contrata un viaje garantizado y este no se cumple por cualquier causa, sabremos que nos devolverán el importe o nos darán otro viaje. Existen normas como por ejemplo las normas ISO que obligan a los fabricantes a cumplir ciertas pautas en la calidad de sus productos.

Si alguien contrae una obligación con garantía, el acreedor se asegura de quecobrará el importe de la deuda, a través de su deudor o a través de la garantía. Las garantías judiciales protegen a quien va a someterse a la acción de la justicia, asegurándole un debido proceso.

Refiriéndonos a las garantías contractuales, en la Antigua Roma de la época monárquica, la palabra empeñada bastaba como garantía suficiente para que se confiara en que si alguien debía, pagaría su deuda.Sin embargo, cuando comenzó a poblarse cada vez más la pequeña aldea, y las conquistas la hicieron crecer, mucha gente arribó a Roma, haciéndose dudosa la sola garantía de la palabra.

La primera garantía efectiva fue el propio cuerpo del deudor, que a través de un vínculo físico llamado “nexum” se comprometía con su persona a pagar lo adeudado. Si el deudor no cumplía el acreedor podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantias
  • Garantias
  • garantias
  • garantias
  • garantias
  • Garantia
  • Garantias
  • Garantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS