garantias

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
Concepto de seguridad jurídica.
Es la certeza que debe tener el gobernado de que su persona, sus papeles, su familia, sus posesiones, derechos serán respetados por la autoridad, si esta debe afectarlos deberá ajustarse a los procedimientos establecidos en la Constitución y leyes secundarias.

Garantías de seguridad jurídica.
Son derechos públicos subjetivos en favor de los gobernados, quepueden oponer a los órganos estatales para exigirles que se sujeten a un conjunto de requisitos previos a la emisión de actos que pudieran afectar la esfera jurídica de los individuos.

Relevancia de estas garantías.
Estas garantías prohíben a las autoridades llevar a cabo actos de afectación en contra de particulares, para hacerlo deben cumplir requisitos previamente establecidos.

Art. 10constitucional.
Posesión de armas.-
Los habitantes de México tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la ley federal y de las reservadas para el uso del ejército, armada, fuerza AEREA y guardia nacional.

Art. 11 constitucional.
Toda persona tiene derecho para entrar en la Republica, salir, viajar por suterritorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes, esto se subordina:
Por las facultades de la autoridad judicial: en los casos de responsabilidad criminal o civil.
Y las de la autoridad administrativa: por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la Republica, osobre los extranjeros perniciosos residentes en el país.
En casos de persecución, por motivos de orden político, toda persona tiene derecho a solicitar asilo; por causa de carácter humanitario se recibirá refugio.

Artículo 14 constitucional.
A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
Nadie podrá ser privado:
De la libertar o de sus propiedades.
Posesiones oderechos.
Sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y las leyes expeditas con anterioridad al hecho.
En delitos de orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aun por mayoría de razón, pena que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.

Art.16 constitucional.
Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde o motive la causa legal del procedimiento.

Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, ratificación y cancelación de los mismos, así como manifestar su oposición, en los términos quefije la ley.

No se puede librar orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito, sancionado con pena privativa de libertad y obren datos…

La autoridad que ejecute orden judicial de aprehensión, deberá poner al inculpado a disposición del juez, sin dilación alguna y bajo su más estricta responsabilidad, sinose sanciona por la ley penal.

Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento que este cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo a disposición de la autoridad más cercana y esta con la misma prontitud a la del MP.

Solo en casos urgentes, cuando se trate de delito grave así calificado por la ley y ante el riesgo fundado de que el indiciado puedasustraerse a la acción de la justicia, el MP podrá, bajo su responsabilidad, ordenar su detención, fundando y expresando los indicios que motiven su proceder.

En casos de urgencia o flagrancia, el juez que reciba la consignación deberá inmediatamente ratificar la detención o decretar la libertad con las reservas de ley.

La autoridad judicial, a petición del MP y tratándose de delitos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantias
  • Garantias
  • garantias
  • garantias
  • garantias
  • Garantia
  • Garantias
  • Garantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS