Garantias

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
GARANTIAS DE LIBERTAD

Garantía de libertad corporal:
* Art. 1: que prohíbe la esclavitud y decreta el rompimiento del vínculo jurídico que liga al esclavo con su amo, con la consiguiente recuperación de la libertad por el primero.
* Art. 5: párrafo quinto: que prohíbe el sacrificio de la libertad del hombre por convenios de trabajo, votos religiosos, etc.
* Art. 14: párrafosegundo: previene la privación de libertad requiere procesamiento formal ante un tribunal previamente establecido, lo cual implica imputación concreta, audiencia, oportunidad de defensa y de aportar pruebas, sentencia y recursos.
* Art. 14: párrafo tercero: autoriza la imposición de una pena privativa de la libertad, exclusivamente por sentencia con aplicación exacta de la ley que decreta dicha pena.* Art. 16: el precepto contiene dos prevenciones, que se refieren a la restricción de la libertad corporal; la primera es de índole genérica, en tanto que la segunda especifica y concreta.
* Art. 17: prohíbe la privación de la libertad corporal por causa de deudas civiles; por esta última calidad, obviamente el precepto no impide la prisión con que los jueces puedan sustituir, en lasentencia, la multa impuesta como sanción y que por consiguiente es una deuda de carácter penal.
* Art. 18: autoriza la prisión preventiva exclusivamente con motivo de delitos que merezcan pena corporal, pues como ya indicamos al tratar de la parte del art. 16 referente a la aprehensión, es absurdo mantener en prisión a quien, aunque pueda resultar culpable, no será sancionado con restricción desus libertad. El precepto impide también la prisión preventiva en los casos de pena alternativa entre multa y prisión, porque mientras esta última no se imponga definitivamente, no se justifica la respectiva restricción de la libertad corporal. Además el propio art. 18 ordena la separación en las prisiones, de los presos meramente procesados y los sentenciados, por cierto respeto a la dignidadpersonal de los primeros, en previsión de la posibilidad de que resulten inocentes.
* Art. 19: fija el término de la detención preventiva y lista los requisitos de la prisión formal. Dispone que la detención de una persona no debe exceder de 3 días sin que se justifique con que resolución detallada que exprese el motivo legal que exista para su continuación.
* Art. 20 fracción X: con relaciónal art. 17 prohíbe la prolongación de la detención o de la prisión por falta de pago de honorarios de defensores o de prestaciones de dinero provenientes de responsabilidad civil.

Garantía de libertad de trabajo:
* Art. 5: instituye y garantiza la completa libertad de trabajo, sin distinguir por la clase de las actividades en que se realice, pero con la expresa exigencia de que el trabajosea licito, y en cuanto al profesional, su ejercicio requiere la obtención de un titulo, el cual implica la autorización para desarrollar las respectivas actividades profesionales.

Garantía de expresión y de imprenta:
* Art. 6: la reforma agrego la frase final que dice “El derecho a la información será garantizado por el estado”, obedeció a una inquietud política por abrir al público engeneral la posibilidad de tener noticia autentica de los propósitos o planes oficiales y de los medios con que se intentara mejorar la administración pública.
* Art. 7: a su vez, establece la libertad de imprenta, correlativa de la libertad de expresión a que se refiere el art. 6, en concreto previene que es libre la publicación de escritos sobre cualquier materia, prohíbe la previa censura,limita dicha libertad imponiéndole respecto a la vida privada, a la moral y a la paz publica.

Garantía de asociación y de reunión:
* Art. 9: es la base garantizada de los contratos de sociedad y de asociación, en todas sus múltiples modalidades, civiles, mercantiles, laborales y aun políticas, en las ultimas de las cuales entran los partidos políticos propiamente duchos; pero el derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantias
  • Garantias
  • garantias
  • garantias
  • garantias
  • Garantia
  • Garantias
  • Garantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS