garantias

Páginas: 2 (269 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Se identifican las garantías constitucionales con las individuales consignadas en los primeros dos artículos de la constitución y se les define como “los derechos subjetivospúblicos, declarados en esas normas legales”.
Las garantías individuales, contenidas en los artículos 14,16,21y 22 de la carta Magna.
a) Garantía de irretroactividad de la ley: elarticulo 14garantiza que ninguna ley se le dara efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
b) Garantía de audiencia: a nadie puede privársele de la vid, su libertad,propiedades, posesiones y derechos sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos. Audiencia y segunda instancia en el que se cumplan las formalidades esencialesdel procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho (legalidad).
c) Garantía de legalidad: En materia tributaria podemos decir que para que la autoridadpuede hacer efectivo un cobro tributario, incluso coactivamente, sobre los bienes o propiedades de una persona, es necesario que antes exista una ley que le obligue al pago de unacontribución y que este contenga a los elementos necesarios para llegar a la determinación.
d) Garantía de seguridad jurídica: al establecer que los denominados actos de molestiaa la persona, familia, domicilio, papeles o posiciones de los ciudadanos procederan legalmente solo por vía de mandamiento por escrito de la autoridad competente que funde ymotive la causa del procedimiento. Este en si es el origen de la garantía de quelas solitudes de información y visitas domiciliarias que realiza la autoridad para verificar elcumplimiento de las obligaciones tributarias .
d) Garantía de constitucionalidad de las multas fiscales.
e) Garantía sobre prohibiciones de multas excesivas y confiscación de bienes
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantias
  • Garantias
  • garantias
  • garantias
  • garantias
  • Garantia
  • Garantias
  • Garantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS