garantiasindividuales

Páginas: 85 (21237 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
UNIDAD DE APRENDIZAJE No. 1
TEMA 1.0
FUNDAMENTACIÓN
Subtemas: 1.1 Aspecto filosófico de las garantías individuales. 1.2 La persona. 1.3 La libertad. 1.4 El individualismo. 1.5 Derechos Humanos.

1.1 ASPECTO FILOSÓFICO DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES

Para hablar de garantías indivuduales el estudioso de Derecho debería declararse en pro de las tésis aristótelicas, pero aun más en aquellaque es elemental para materia política, es decir, aquella que asienta que el hombre es un ser esencialmente sociable (zoon politikon); así mismo se tednrá que aceptar la doctrina de Rousseau, la cual dice que para quien la existencia aislada e individual del ser humano precede a la formación social, lo cierto es que no se puede concebir al sujeto fuera de la convivencia con sus semejantes. Porende, podemos decir que la vida en común y que la convivencia humana, son sinónimos de relaciones sociales entre los miembros de una determinada sociedad.

La soberanía, cuyo término deriva de la conjunción "super-omnia", o sea sobre – todo, es un atributo del poder del Estado, de esa actuación suprema desarrollada por y dentro de la sociedad humana, que supedita todo lo que en ella existe, quesubordina todos los demás poderes y actividades que se despliegue en su seno. La soberanía, en cuanto a sus notas de titularidad y radicación, y por lo que concierne a sus implicaciones de autonomía (auto – limitación y autodeterminación e independencia), históricamente no aparece la misma en los distintos regímenes sociales y políticos que se han sucedido. El concepto de soberanía, tal como loforjan los autores modernos como Jellinek o Pos, se encuentra en todo sus términos en nuestra constitución de 1917. En efecto, al constituirse el pueblo mexicano con personalidad real de la soberanía. Pues bien, la FUNDAMENTACIÓN real de la soberanía, como poder social supremo, que ficticiamente se imputa al Estado, que es la forma en que se organiza política y jurídicamente una sociedad humana, seatribuye por el artículo 39 constitucional al pueblo mexicano. Las facultades de autodeterminación y de autolimitación, que son las capacidades siempre coexistentes del concepto de soberanía popular y que participan, por ende, de su carácter de inalterabilidad, también están implicadas en nuestro orden constitucional.

Por otra parte, e independientemente de las consideraciones anteriores lasgarantías individuales, que con mejor denominación deben llamarse "garantías del Gobernado", denotan esencialmente el principio de seguridad jurídica inherente a todo régimen democrático. Dicho principio no es sino el de juridicidad que implica la obligación de todas la autoridades del Estado en el sentido de someter sus actos a Derecho.

1.2 LA PERSONA
Analizando objetivamente los actos, lasaspiraciones, las inquietudes, las tendencias y, por así decirlo la vida en general del hombre, se observa claramente que todo ello gira alrededor de un solo fin o propósito: “superarse a sí mismo, así como la obtención de la satisfacción subjetiva que pueda brindarle la felicidad anhelada”; por lo tanto estaríamos hablando de la propia naturaleza humana, que puede explicar e incluso justificar laactividad del hombre. Aunque se considere la diversidad de caracteres y temperamentos en los seres humanos, estos coincidirán en un punto fundamental: “en la genérica aspiración de obtener su felicidad (situación subjetiva equivalente a un bienestar duradero)”

Lo anteriormente ejemplificado constituirá una teleología genérica del individuo, que se revela en cada caso concreto mediante lospropósitos privativos y particulares de cada quien que los conciba, y cuya pretendida consecución determina los actos exteriores del sujeto, que en su conjunto constituyen el desenvolvimiento de la personalidad humana.
Se dice que cada hombre se forja fines o ideales particulares, los cuales determinarán subjetivamente su conducta moral o ética y dirigen objetivamente su actividad social; ahora bien,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS