Garantismo En La Ley 906 De 2004

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
El presente ensayo pretende, de manera modesta, hacer un acercamiento del concepto de Garantismo, contrastado dentro de nuestro sistema penal, abarcando tanto el derecho penal sustancial como el estatuto procesal penal.
Iniciaremos diciendo que la ley 906 de 2004 desarrolló el acto legislativo 03 de 2002 en virtud del cual se le da un viraje a nuestra carta magna para implementar un nuevosistema de enjuiciamiento criminal y de esta manera introducir nuestra sociedad jurídica en una nueva cultura procesal.
Continuaremos abordando, sucintamente, el concepto de Garantismo dentro del marco jurídico, para finalmente señalar en que figuras dentro de nuestro ordenamiento procesal penal se destaca con mayor fuerza.
El Garantismo jurídico, como consecuencia de la humanización del derecho, sepropone como fin esencial identificar al hombre como un fin en si mismo y no como medio para conseguir un fin, bien sea del estado, nación o de la sociedad. De esta manera busca posesionar organismos de justicia supra nacional encaminados a dignificar la figura humana, reconociéndole todo un compendio de derechos y garantías tendientes a alcanzar tan plausible propósito, lo anterior se debeentender dentro del contesto “pos revolución francesa”, acontecimiento histórico con secuelas bastante relevantes que a la postre sirvieron de fundamento argumentativo para atribuirle al hombre y por ende a la humanidad, su importancia natural. Lo anterior sin desconocer, claro está, estadios evolutivos de la historia del derecho que se destacan igualmente por sus grandes conquistas, con respecto a lahumanización del derecho y específicamente del derecho penal como mecanismo de control dirigido a establecer un equilibrio social procurando la dignificación del ser humano cada vez más.
Como aporte relevante, pero a su vez criticado por muchos sectores, de la teoría del Garantismo penal, es su tesis de la mínima intervención del derecho penal, la cual pregona como última ratio la aplicacióndel derecho penal para reprimir y controlar el desorden o el desequilibrio social, es así como la prevención del delito encarnizado con el propósito de disminuir las consecuencias propias del derecho penal, penas y medidas de seguridad son los baluartes más importantes para justificar esta teoría.
El Garantismo Jurídico – penal, como lo venimos planteando, toma como piedra angular ladignidad humana y lo desarrolla en los sistemas penales, tanto en la norma sustancial como adjetiva y es en este punto donde debemos advertir que el papel o mejor, la importancia de este concepto “dignidad Humana” dentro del engranaje del estado, como organización social, es la pauta determinante en los diferentes sistemas de enjuiciamiento criminal conocidos a lo largo del desarrollo histórico yevolutivo de la humanidad.
En nuestro ordenamiento jurídico observamos como desde la constitución política, pasando por el código penal y procesal penal, se estatuye la dignidad humana, primero como norma de normas y luego como principio o norma rectora dentro del sistema de enjuiciamiento criminal.
Constancia de lo anterior es el postulado contenido en el preámbulo y articulo 1º de nuestra cartamagna, disposiciones que marcan todo el sentido y visión del estado social de derecho, como garante del principio de la dignidad humana, advertido, de ahí en adelante por todo el ordenamiento jurídico Colombiano y por su puesto el derecho penal, el cual en nuestro sentido debe a su vez abarcar el derecho procesal penal, para contribuir, por lo menos desde estos humildes espacios, a mirarlos como unosolo y no desde la separación perjudicial para el estudio del mismo, no se podía quedar por fuera de esta directriz y desde sus artículos; 1º, respectivamente, reflejan de forma evidente la posición garantista de la que venimos hablando; a saber el articulo 1º del C.P. dice “El derecho penal tendrá como fundamento el respeto a la dignidad humana.” y por su parte el articulo 1º del C.P.P....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINISTERIO PÚBLICO EN LA LEY 906 DE 2004: COADYUVANTE DE LA FISCALÍA O GARANTE DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
  • Procedimiento penal y ley 906 del 2004
  • Cambios que se hicieron con al ley 906 de 2004
  • Nulidades de la acusación (ley 906 de 2004)
  • LEY 906 DE 31 DE AGOSTO DE 2004
  • art 2 ley 906 de 2004
  • Ley 906 2004 codigo penal
  • Principios Rectores De La Ley 906 Del 2004

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS