Garantizar La Estabilidad De Los Precios

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
GARANTIZAR LA ESTABILIDAD DE LOS PRECIOS
* NATURALEZA Y EFECTOS DE LA INFLACION
Hemos visto que el desempleo y las recesiones imponen grandes costos a las sociedades. Aunque los países proclaman la importancia del trabajo frente a la asistencia social, toleran un elevado nivel de desempleo. Por otra parte, cuando la producción se aproxima a su nivel potencial, los bancos centrales suelencomenzar a subir las tasas de interés y a frenar la expansión. Si el desempleo es tan costoso, ¿Por qué los países no emplean una política de demanda para librarse de el?
La razón es sencilla. Cuando los niveles de utilización de la capacidad son muy altos y los niveles de desempleo son bajos, hay escasez en las economías de mercado. Como consecuencia, la inflación aumenta rápidamente hastaniveles intolerables. Nadie como Arthur Okun ha descrito con mayor claridad este dilema:
La tarea de conseguir al mismo tiempo la prosperidad y la estabilidad de los precios constituye hoy el principal problema del comportamiento económico agregado que aun no se ha resuelto. Hemos de encontrar una solución de compromiso satisfactoria que genere, por una parte, tasas de crecimiento y de desempleo de lasque podamos enorgullecernos y, por otra, un comportamiento de los precios con el que podamos sentirnos cómodos.

¿QUÉ ES LA INFLACIÓN?
Existe inflación cuando el nivel general de precios está subiendo. La tasa de inflación es la variación porcentual que experimenta un índice de precios de un periodo a otro. Los principales índices de precios son el índice de precios al consumidor (IPC) y eldeflactor del PIB.

LA LARGA HISTORIA DE LA INFLACION
La inflación es tan antigua como las economías de mercado.
FIGURA 1.1
La figura 1.1 representa la evolución de los precios en Inglaterra desde el siglo XIII. Como muestra la línea de tono gris claro, los precios han subido en general a largo plazo. Pero obsérvese también la línea de tono gris obscuro, que describe la senda de lossalarios reales (el salario dividido entre los precios de consumo). La comparación de las dos líneas muestra que la inflación no va acompañada necesariamente de una reducción de los ingresos reales. Obsérvese también que los salarios reales han subido continuamente desde 1800 y se han multiplicado hasta por diez.
FIGURA 1.2
La figura 1.2 muestra el comportamiento de los precios de consumo en EstadosUnidos desde la Guerra de Secesión. Hasta 1945 el patrón fue regular: los precios se dispararon durante la guerra y bajaron durante la recesión de la posguerra, pero el patrón cambio después de la Segunda Guerra Mundial. Hoy los precios y los salarios ascienden. Suben rápidamente en los periodos de expansión económica, pero no bajan en las recesiones, sino que suben simplemente menos de prisa. Enotras palabras, los precios y salarios ya no son flexibles a la baja.

TIPOS DE INFLACION
La inflación al igual que sucede con las enfermedades, muestra diferentes niveles de gravedad. Resulta útil clasificarlas en tres categorías:
* Inflación baja: se caracteriza por una lenta y predecible alza de los precios. Podríamos considerar que una inflación es baja si las tasas anuales de inflaciónson de un digito.
* Inflación galopante: es cuando la inflación de dos o tres dígitos que oscila entre 20, 100 o 200% al año.
* Hiperinflación: Existe cuando las casas de moneda vomitan dinero y los precios comienzan a subir extraordinariamente todos los meses.
INFLACION PREVISTA O IMPREVISTA
En los análisis de la inflación se hace una importante distinción entre las alzas previstas delos precios y las imprevistas. Los economistas generalmente creen que la inflación que se prevé que será moderada apenas afecta a la eficiencia económica o a la distribución del ingreso y la riqueza. Los precios son simplemente un cambiante patrón de medida al que los individuos adaptan su conducta.
Pero lo cierto es que la inflación normalmente es imprevista.
LAS CONSECUENCIAS ECONOMICAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTABILIDAD DE PRECIOS
  • Estabilidad de precios
  • Estabilidad de precios
  • Estabilidad de precios
  • estabilidad de precios
  • Estabilidad de precios
  • Estabilidad de precios mexico
  • Ensayo Sobre Estabilidad De Precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS