Garantía Procesal: Principio De Igualdad Entre Las Partes

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
GARANTÍA PROCESAL: PRINCIPIO DE IGUALDAD ENTRE LAS PARTES

La Constitución Política de Colombia, en el artículo 13 dispone el principio de igualdad ante la ley, del cual se desprende el derecho de las personas a la igualdad de trato por las autoridades; la prohibición de la discriminación; la obligación del Estado de promover la igualdad de grupos discriminados o marginados también llamadosminorías; y la protección prevalente del Estado a las personas en circunstancias de debilidad manifiesta.
Los alcances de este principio Constitucional han sido expuestos tanto por la doctrina como por la jurisprudencia de la Corte Constitucional, siendo esta ultima la que más ha tratado este principio. Eduardo Cifuentes Muños en un estudio Doctrinal del tema permite sintetizar los aspectosfundamentales de la regulación Constitucional del principio de la igualdad, los cuales son:
a. Igualdad ante la Ley: Introduce una condición básica de cualquier Ordenamiento Jurídico; La ley independientemente de su contenido material, se aplica a todos los sujetos que en ella se menciones.
b. El derecho a recibir la Misma Protección y Trato de las Autoridades: este aspecto se conoce más comoigual de trato, no se trata de un mandato igualitarista, pues no ordena que todas las personas deban ser iguales en todo, la expresión constitucional contenida en el artículo 13 “ la misma protección y el mismo trato” tiene un carácter general y hace referencia a diversas situaciones, pero no exige la uniformidad, lo que verdaderamente exige el la coherencia de la respuesta o acción estatal, antesupuestos que bajo un mismo aspecto relevante puedan ser comparables y semejantes. Así lo estableció la Corte Constitucional “una diferencia de trato no justificada ni razonable, o sea arbitraria, y solo esa conducta está constitucionalmente vetada. (Corte Constitucional Sentencia C-530/93).
c. Esta igualdad de trato se predica de las autoridades, de modo que alude a los órganos de creación yde aplicación del derecho. El derecho a la igualdad de trato obliga al legislador y también impone limitaciones a la administración y a los jueces. De este criterio se ha deducido un inmenso poder de la Corte Constitucional, lo que traduce en “la configuración de la igualdad de trato como derecho subjetivo, cuyo cumplimiento queda asegurado a través de las acciones de constitucionalidad y detutela, entre otras, coloca al juez llamado en su defensa, en la posición de tener que juzgar, desde el punto de vista de la igualdad, la obra del legislador, de la administración y del mismo poder judicial”.

La igualdad de trato, aplicada a los órganos que crean derecho, implica un criterio que va más allá de la igualdad ante la ley, en este orden de ideas la igualdad se predica también dellegislador y la Corte Constitucional de conformidad con el artículo 241 de C.P, tiene el poder de decidir acerca de la manera como el legislador aplico o no el principio de igualdad. Para ello, La Corte Constitucional ha señalado en repetidos fallos los cuales se consideran Doctrina Constitucional Probable que debe aplicarse el llamado test de razonabilidad, en donde se examinan, frente a la existenciafáctica de un tratamiento desigual, tres aspectos: a saber: la existencia de un objetivo de ese tratamiento, la validez de ese objetivo a la luz de la Constitución, y la razonabilidad de ese trato desigual, o sea la relación de proporcionalidad entre trato, y el fin perseguido. (Lo anterior se puede constatar en Sentencias de Constitucionalidad C-511/92, C-530/93 Y C-022/96).

D.DERECHO A LA NODISCRIMINACION
E. PROTECCION ESPECIAL
ASPECTOS APLICABLES A LA SEGURIDAD SOCIAL
CONCLUSIONES

Concepto de igualdad
La igualdad designa un concepto relacional y no una cualidad. Es una relación que se da al menos entre dos personas, objetos o situaciones. Es siempre resultado de un juicio que recae sobre una pluralidad de elementos, los "términos de comparación". Cuáles sean éstos o las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS RECTORES Y GARANTIAS PROCESALES
  • Principios y garantias procesales
  • Principios Rectores Y Garantias Procesales
  • ES LA INICIATIVA DE PARTE Y LA CONDUCTA PROCESAL PRINCIPIOS
  • Principios y Garantias Procesales En Del Proceso Penal Venezolano
  • Garantias De Igualdad
  • Garantias de igualdad
  • Garantías de igualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS