Garantías de interés fiscal

Páginas: 18 (4374 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
LAS GARANTIAS DEL INTERES FISCAL.
DEFINICIÓN
GARANTÍA. Cualquier medio a través del cual se le asegura al acreedor el cumplimiento de la obligación por parte del deudor.
INTERÉS FISCAL. Es el derecho de la autoridad fiscal a la percepción de un pago, mismo que puede referirse a contribuciones o aprovechamientos.
GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL. Medio a través del cual se le asegura a laautoridad fiscal el cumplimiento de la obligación sustantiva; es decir, pago de contribuciones o aprovechamientos por parte del contribuyente deudor.
CLASIFICACIÓN DOCTRINARIA
Genéricas. Son las que se otorgan sobre todos los bienes del deudor pero sólo los que en el momento de la ejecución integran su patrimonio.
Específicas. Sirven para reforzar la responsabilidad del deudor y confiar en quecumplirá con el pago, se dividen en:
• Personales. Son aquellas cuyo medio para asegurar el cumplimiento de la obligación se da a través de personas.
• Reales. Son aquellas cuyo cumplimiento se da a través de un bien.
LEGAL
Personales. Fianza, obligación solidaria asumida por un tercero.
Reales. Depósito en dinero, Garantías Financieras, prenda, hipoteca, títulos valor o cartera de crédito.Otras. Embargo del PAE, pago bajo protesta.

FORMAS DE GARANTIZAR EL INTERES FISCAL.
El Artículo 141 del Código Fiscal de la Federación establece que los contribuyentes podrán garantizar el interés fiscal en alguna de las formas siguientes:
I. Depósito en dinero u otras formas de garantía financiera equivalentes que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante reglas decarácter general que se efectúen en las cuentas de garantía del interés fiscal a que se refiere el artículo 141-A del propio ordenamiento legal.
II. Prenda ó Hipoteca.
III. Fianza otorgada por institución autorizada, la que no gozará de los beneficios de orden
y excusión.

IV. Obligación solidaria asumida por tercero que compruebe su idoneidad y solvencia.
V. Embargo en la víaadministrativa.
VI. Títulos valor o cartera de créditos del propio contribuyente, en caso de que se demuestre la imposibilidad de garantizar la totalidad del crédito mediante cualquiera de la anteriores formas, los cuales se aceptarán al valor que discrecionalmente fije la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La garantía deberá comprender, además de las contribuciones adeudadas actualizadas,los accesorios causados, así como de los que se causen en los doce meses siguientes a su otorgamiento. Al terminar este periodo y en tanto no se cubra el crédito, deberá actualizarse su importe cada año y ampliarse la garantía para que cubra el crédito actualizado y el importe de los recargos, incluso los correspondientes a los doce meses siguientes.
El reglamento del Código Fiscal de laFederación establecerá los requisitos que deberán reunir las garantías. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público vigilará que sean suficientes tanto en el momento de su aceptación como con posterioridad y, si no lo fueren, exigirá su ampliación o procederá al secuestro o embargo de otros bienes.
En ningún caso las autoridades fiscales podrán dispensar el otorgamiento de la garantía.
La garantíadeberá constituirse dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que se hubiere notificado por la autoridad fiscal correspondiente la resolución sobre la cual se deba garantizar el interés fiscal, salvo en los casos en que se indique un plazo diferente en otros preceptos del Código Fiscal de la Federación.
PROCEDENCIA DEL INTERES FISCAL articulo 142
Situaciones en que se debe garantizarel interés fiscal:
Solicite la suspensión del PAE, cuando se promueva un medio de defensa; ya sea Amparo, Juicio Contencioso Administrativo o Recurso de Revocación o de Inconformidad, o bien se solicite la condonación.
Solicite el pago a plazos; ya sea diferido o en parcialidades.
Se solicite la no aplicación del producto de bienes embargados por parte de las autoridades fiscales locales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOLICITUD DE GARANTIA DEL INTERES FISCAL
  • garantia del interes fiscal
  • Garantias de interes fiscal
  • Notificaciones y garantias de interes fiscal
  • garantias de interes fiscal
  • Formato Garantía Interés Fiscal
  • Garantia Del Interes Fiscal
  • Garantía del interés fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS