Garantías De Libertad

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
GARANTÍAS DE LIBERTAD

Estas garantías están en los artículos. 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 24, y 28. Siendo la libertad el derecho de elegir aquello que es bueno para una persona. Las garantías de libertad son un conjunto de derechos públicos subjetivos para ejercer sin vulnerar los derechos de terceros, libertades específicas que las autoridades del Estado deben respetar, y que no puedentener más restricciones que las expresamente señaladas en la Constitución.

Articulo 3o.- todo individuo tiene derecho a recibir educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados,
Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar,primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.
La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Art. 5º Es lalibertad de elegir cualquier profesión siempre y cuando sea licita, además de hablar de la justa retribución del trabajo efectuado por alguien.

A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o porresolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.
La Ley determinará en cada Estado, cuáles son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo.

Art. 6ºHabla de la libertad de expresión, excepto si se ataca la moral, derechos de terceros, provoque un delito, o altere el orden publico.

La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términosdispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.
Para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la Federación, los Estados y el Distrito
Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, se regirán por los siguientes principios y bases:
I. Toda la información en posesión de cualquier autoridad, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmentepor razones de interés público en los términos que fijen las leyes.
II. La información que se refiere a la vida privada será protegida por las leyes.
III. Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos.
IV. Se establecerán mecanismos de acceso a lainformación y procedimientos de revisión expeditos.
V. Los sujetos obligados deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarán a través de los medios electrónicos disponibles.
VI. Las leyes determinarán la manera en que los sujetos obligados deberán hacer pública la información relativa a los recursos públicos que entreguen a personas físicas o morales.
VII. Lainobservancia a las disposiciones en materia de acceso a la información pública será sancionada en los términos que dispongan las leyes.

Art. 7º Libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia

Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias de libertad
  • Garantias de libertad
  • Garantias de libertad
  • Garantias de libertad
  • Garantias De Libertad
  • garantias de libertas
  • Garantias De Libertad
  • Garantias de libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS