Garantías del inculpado

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Garantías que debe observar el MP en la integración de una averiguación previa son las siguientes:

1.-Garantía del derecho a la libertad provisional bajo caución. (artículo 20 constitucional. Si                 no se le hace saber)

2.-Garantía de no ser obligado a declarar (artículo 20 constitucional)
    -En la  práctica se recomienda hacer uso de este derecho.

3.-Garantía de no serincomunicado, intimidado o torturado para rendir una declaración ante el MP. (se puede presentar amparo indirecto si no se respeta.

4.-Garantía de rendir declaración solamente ante el MP. (en la práctica no se cumple ya que generalmente lo recibe el secretario.

5.-Garantía de que la declaración ministerial tendrá efectos jurídicos solamente si es rendida 
en presencia de su abogadodefensor.(únicamente deben estar presentes el indiciado, el abogado defensor, el MP y el secretario si es éste el que transcribirá la declaración). Si no se cumple, es una violación del derecho a la debida defensa.

6.-Garantía del derecho a ofrecer pruebas, que sean recibidas, desahogadas y valoradas por el MP.

7.-Garantía de que se le proporcionen los elementos para su defensa. (se le debe informarsobre la acusación, copias de las constancias que integran la averiguación, incluso si el mismo MP las niega. Ej. Ley orgánica de la fiscalía que dispone que no se le otorgarán copias al indiciado)

8.-Garantía de que se le informe al indiciado de sus derechos constitucionales. (de todos los puntos anteriores)

9.-Derecho a una defensa apropiada por su abogado o persona de su confianza, quiendeberá de asistirlo en todo acto de la averiguación.

10.-Garantía de designación de defensor de oficio en caso de que no tenga defensor particular.


En los artículos 103 y 107 Const., encontramos inscrita la procedencia y regulación del juicio de amparo, desprendiéndose de ambos numerales los diversos principios fundamentales que rigen el juicio de garantías, en el primero de los preceptosseñalados, se prevé el aspecto relativo a la competencia y supremacía para conocer del juicio de amparo por parte de los tribunales de la federación, así como la procedencia constitucional del juicio de amparo contra actos de autoridad.
 
Art. 103.- Los tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite:
Art. 103.- Los Tribunales de la Federación resolverán toda controversiaque se suscite:
I.- Por leyes o actos de la autoridad que viole las garantías individuales.
I. Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por esta Constitución, así como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte;
II.- Por leyes o actos de la autoridad federal quevulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o la esfera de competencia del Distrito Federal, y
II. Por normas generales o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados o la esfera de competencia del Distrito Federal, y
III.- Por leyes o actos de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridadfederal.
III. Por normas generales o actos de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal.
 
 
EL AMPARO COMO MEDIO DE
CONTROL CONSTITUCIONAL
 
 
El amparo tiene por finalidad obligar a las autoridades estatales a respetar el contenido de las garantías individuales o del gobernado consagrada en la Constitución General dela República, siempre y cuando el gobernado afectado en su esfera de derechos por un acto de autoridad, interpone la demanda de amparo con el objeto de que el acto violatorio de su patrimonio sea anulado o invalidado por las autoridades judiciales federales competentes para conocer del juicio de control constitucional.
 
Del artículo 103 Const. se advierte que los tribunales federales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art 20 Constitucional Garantias Del Inculpado
  • Garantias del inculpado
  • La Protección De Las Garantías Del Inculpado
  • La Inculpabilidad
  • la inculpabilidad
  • La inculpabilidad
  • Inculpabilidad
  • accidentes inculpables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS