GARANTÍAS INDIVIDUALES

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES.
(Aspecto General)

1. Las garantías individuales.
La palabra “Garantía”, proviene del término anglosajón “warranty” o “warrantie”, que significa la acción de asegurar o proteger, defender o salvaguardar.
En la terminología constitucional mexicana derechos y garantías son equivalentes y utilizan el término de “garantías”, en México se hace referencia a los“derechos humanos” para referirse a los derechos fundamentales que en nivel constitucional se enuncian y se destacan, como forma de puntualizar que el orden jurídico constitucional se base entre otras declaraciones en el reconocimiento de principios referidos al ser humano que el Estado Mexicano esta dispuesto en todo momento a defender y proteger mediante acciones procesales interpuestas ante tribunalesfederales que permiten reiterar atributos y facultades en forma prioritaria.

2. Su concepto o acepción.
Ignacio Burgoa menciona que el concepto de garantía nos da una relación de seguridad y protección a favor del gobernado dentro de un Estado de derecho, señalando que la actividad del gobierno esta sometida a normas preestablecidas que tienen como base de sustentación el ordenconstitucional. Son garantías jurídicas estatuidas en beneficio de los gobernados, afirmándose también que el mismo concepto se extiende a los medios o recursos tendientes hacer efectivo el imperio de la le y del derecho.
Este mismo autor señala sobre el concepto que son en medios jurídicos de protección, defensa o salvaguarda de los derechos del hombre en primer término, por lo que estos derechos sonjurídicamente resguardados y tutelados por la constitución y el sistema jurídico mexicano.

3. Quien es el sujeto activo.
El gobernado es el sujeto activo. Este concepto está ligado al de “acto de autoridad”. Frente a cualquier persona se pueden desempeñar diferentes actividades por los particulares como por los órganos estatales, formándose en el primer caso las llamadas “relaciones de coordinación.”4. Quien es el sujeto pasivo.
El Estado y sus autoridades son sujetos pasivos. De la relación jurídica que implica la garantía individual está integrado, por el Estado como entidad jurídica y política en que se constituye el pueblo y por las autoridades del mismo. También son las directamente limitadas en cuanto a su actividad frente a los gobernados por las garantías individuales comomanifestaciones de la restricción jurídica del poder de imperio, siendo el Estado el sujeto pasivo mediato a la relación del derecho respectivo.

5. En que consisten las relaciones de coordinación. Burgoa menciona que las relaciones de coordinación son los vínculos que se entablan merced a una gama variada de causas entre dos o más sujetos físicos o morales dentro de su condición de gobernados.
Sonlas relaciones entre gobernantes y gobernados.
Así mismo son las que se entablan entre sujetos que, en el momento de establecerlas mediante actor o hechos jurídicos de diversa naturaleza, no operan como entidades de imperio. Son reguladas por el derecho privado y social, pueden existir entre dos o más personas físicas; entre éstas y las personas morales de derecho privado, entre unas y otras laspersonas morales de derecho social; entre ellas entre sí y las empresas de participación estatal y los organismos descentralizados, e inclusive, entre las personas morales oficiales o de derecho público,

6. En que consisten las relaciones de supraordinación. Se establecen entre los diferentes órganos de poder o gobierno de un estado o sociedad, normando la actuación de cada uno de ellos.Estas relaciones implican los vínculos que se forman entre dos o más sujetos colocados en la misma situación de imperio o soberanía.
Son las relaciones entre dos o más autoridades del Estado y a propósito del ejercicio de sus respectivas funciones imperativas.

7. En que consisten las relaciones de supra a subordinación. Estas relaciones manifiestan la garantía individual y consta de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS