Garantías Individuales

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Ideas principales de las garantías individuales.

Concepto de las garantías individuales.

La modernidad tiene dentro de sus características principales la creación del Estado nacional y elimperio de la ley, a través de estos elementos se limita el ejercicio del poder público motivado por las demandas sociales que surgen en el siglo XIX por los excesos de quien detentaban el poder, así escomo se establecen los catálogos de derechos humanos y los medios legales para su protección, en este sentido nos referimos a la concepción de las garantías individuales las cuales surgen en el estadomoderno para la protección de los derechos fundamentales.

Las garantías individuales surgen de la necesidad de defender a la sociedad y al individuo contra todo exceso o abuso de poder o de fuerzapor parte del estado, todo está aunado a la posibilidad de que se pueda dar una fricción entre la autoridad y la libertad, tratando en todo momento en proteger al más débil.

Garantizar significaasegurar de un modo efectivo, es la acción de asegurar, proteger, defender o salvaguardar. En términos de derecho público significa los tipos de seguridades y protecciones a favor de los gobernadosdentro del Estado de derecho en que la actividad del gobierno está sometida a normas establecidas que tienen como base el orden constitucional.

Las garantías individuales es el derecho del gobernadofrente al poder público, las cuales constan de dos sujetos, a saber: el activo o gobernado y el pasivo, constituido por el Estado y sus órganos de autoridad. Es el respeto a las prerrogativasfundamentales del hombre y tiene el calificativo de jurídico por que se impone al Estado y a sus autoridades estando obligados a respetar su contenido.

Históricamente las garantías individuales se hanconsiderado históricamente como aquellos elementos jurídicos que se traducen en medios de salvaguardar las prerrogativas fundamentales que el ser humano debe tener para el cabal desenvolvimiento de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS