Garantías Individuales

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Introducción.

Para poder investigar las garantías individuales que poseemos los individuos, primeramente partiremos por entender el cuestionamiento de ¿Que son las garantías individuales? ¿Cuándo surgen dichas garantías? Y ¿Por qué se da el surgimiento de las mismas? Y no son más que los derechos fundamentales del ser humano, y en nuestro régimen jurídico se entiende por garantías tanto a losderechos mismos de la persona humana como la protección que el Estado, a través de las leyes, a través de los actos de sus autoridades, concede a esos derechos fundamentales del hombre.
El surgimiento de dicho derechos fundamentales se da en la Revolución Francesa en forma de textos jurídicos, después del texto correspondiente a la declaración de independencia de los Estados Unidos, mas sinembargo su verdadero origen proviene del cristianismo, ya que por su naturaleza misma son los primeros derechos del hombre, los cuales derivan de manera necesaria, al ser considerado el hombre hijo de Dios y creado a su imagen y semejanza, estos derechos se le consideran como parte de la esencia misma del individuo.
Tales derechos surgen con un único fin, reconocer al individuo los derechos parasalvaguardar la convivencia pacífica entre los hombres, mantener la paz, armonía y el orden, en fin, obtener el bien común.
Al observar al hombre, notamos dos características fundamentales del ser humano, de las cuales se derivan, uno tras otro, los derechos que corresponden al ser humano, dichas características son: la vida y la libertad. Decimos que la vida correspondida al hombre por naturaleza,le da a este la personalidad, por el hecho de ser una vida espiritual, y la vida tiene una cualidad la cual es la vida libre.
A continuación daré una explicación de una garantía que es reconocida en nuestra carta magna y que considero muy importante y atractiva por los diferentes puntos que trataremos.










Libertad de Reunión y Asociación.

Para lograr entender esta garantíareconocida por el Estado en nuestra Constitución debemos saber el contenido letra por letra expuesta en dicha Constitución, la cual citaremos continuación:
Artículo 9o.- No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la república podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reuniónarmada tiene derecho de deliberar.
No se considerara ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra esta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.
Y deducimos en primera instancia que dichoartículo otorga dos derechos de libertad totalmente diferentes, la de reunión y de asociación. Y entendemos por derecho de asociación la facultad que tienen los individuos de unirse para construir una entidad o persona moral y que tiene por objeto la realización de diversos fines. A diferencia del derecho de reunión, del cual entendemos, la facultad que tienen los individuos de reunirse con objetode la realización de un fin concreto y determinado, que al realizarlo, aquella dejara de existir, así como la facultad de reunirse el individuo con sus semejantes o celebrar con ellos una asamblea para hacer una petición o para protestar contra algún acto autoritario, sin que dicha potestad se sujete a condición alguna.
Dicha garantía para que surta efecto legal y el Estado la proteja, tanto elderecho de asociación y de reunión, deben perseguí un fin licito y de manera pacífica, sin caer en actos de violencia que atenten contra la paz pública, ya que al atentar o infringir con dichos puntos de vista, la autoridad en este caso, estará facultada para disolver cualquier asociación y reunión por parte de los individuos, y en algunos casos podrá incurrir a la fuerza pública.
Otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS