Garantías Individuales

Páginas: 16 (3800 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
indENSAYO DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES DE LAS CONSTITUCION

FORMACION CIUDADANA


INTRODUCCION

En este ensayo voy a hablar de las garantías individuales de la constitución política de los estados unidos mexicano, los cuales estos redactados del artículo 1 ° al 29 los cuales nos dicen nuestros derechos y privilegios como mexicanos.
Aquíla definición de garantías individuales
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.
Garantías individuales: Son los derechos que tenemos todos como personas.
Las garantías se dividen en 4 categorías
1Garantías de Igualdad: Tienen el objeto de evitar privilegios injustificados y colocar a todos en las misma situación frente a la ley. Consiste en evitar las distinciones: de raza, sexo, edad, religión, profesión, posición económica, etc.
:
2 Garantías de Libertad: La libertad del derecho de elegir aquello que más te convenga y haga bien.

3 Garantías de seguridad jurídica: Son derechos yprincipios de protección a favor del gobernado.

4 Garantías de propiedad: La propiedad de las tierras y aguas nacionales corresponde originalmente a la nación, la cual han tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ella a los particulares constituyendo la propiedad privada.
A continuación encontraran los 29 artículos de la constitución en los cuales se describen las garantíasindividuales de los mexicanos.

Articulo 1

ARTÍCULO 1.- todos los individuos gozaran de las garantías individuales que otorga la constitución, se prohíbe   la esclavitud, la discriminación étnica, social, de género, estado civil y todo lo que atente contra la dignidad humana y su libertad.
Este artículo dice que todos los individuos que habiten en este país no pueden ser discriminados por ningunarazón y deben gozar de las garantías individuales. Y también menciona que los esclavos que vengan de otro país por el simple hecho de entrar a México son puestos en libertad.
Mi opinión es que en ocasiones esta garantía no se respeta por hay ocasiones en que discriminamos a muchas personas e incluso la ley es muy discriminatoria con las personas que no tienen buena economía o incluso por tuapariencia.


Articulo 2

La Nación Mexicana es única e indivisible.
La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.
Esteartículo protege a los pueblos indígenas y sus integrantes
Mi opinión es que este articulo se respeta poco por que hay ocasiones que autoridades abusan de los pueblos indígenas por su ignorancia o los discriminan,

Articulo 3
Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria.La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.
La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Mi opinión sobre este articulo es que no se cumple del todopor que la educación no es completamente gratuita por que el articulo dice que la educación tiene que ser laica y gratuita y eso no se cumple por que hay muchos colegios de religiosas, y un claro ejemplo es lo que paso en Michoacán con la nueva Jerusalén que derrumbaron la escuela para que sus hijos no fueran y las autoridades no hicieron nada para detenerlos.



Articulo 4
El varón y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS