Garbanzo

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA
NUCLEO PORTUGUESA

















EL GARBANZO



















INTEGRANTES:AGROINDUSTRIAL SECCION “B” V SEMESTRE

Garbanzo

El garbanzo o chícharo, es una leguminosa de la familia de las fagáceas, muy extendida en la India y en el ámbito mediterráneo. Se trata de una planta herbácea, de aproximadamente 50 cm de altura, con flores blancas o violetas que desarrollan una vaina en cuyo interior seencontrarán 2 ó 3 semillas como máximo. Su periodicidad es anual. El garbanzo es una legumbre con importantes cualidades culinarias y nutritivas.
Las semillas, de forma esférica, contienen una importante cantidad de hidratos de carbono, fosfatos, calcio y vitaminas del grupo B. Su valor nutritivo, al igual que el de todas las leguminosas, empobrece con el paso del tiempo. Los garbanzos son usadostambién como sucedáneo del café al tostar la semilla.
Por su valor nutritivo y relativo bajo costo de producción, los garbanzos son cultivados también para su uso como forraje para animales, influyendo positivamente sobre la calidad y cantidad de producción de la leche.

Origen y distribución

El origen del cultivo del garbanzo es discutido. Podría situarse con cierta seguridad en elMediterráneo Oriental: Grecia, Turquía o Siria desde donde se expandió por todas la regiones ribereñas del Mediterráneo con relativa rapidez. Pasó posteriormente a Persia, al Asia Central y también al subcontinente indio. Por lo que respecta al África subsahariana hay motivos para pensar que se introdujo con éxito en la región de Ghana, aunque algunas especies salvajes se han documentado con mayorantigüedad en Abisinia. Los colonizadores españoles lo introdujeron en América después de la conquista, implantándose con éxito en California, México y en las regiones de clima seco de todo el continente americano.

Morfología y elementos de agronomía

El garbanzo es una planta anual diploide, su reproducción es por autogamia y posee un número cromosómico de 2n=16. Las raíces profundizan enel suelo de manera considerable de ahí que se adapte perfectamente a suelos áridos o secos. El tallo principal de la planta es redondeado y las hojas que de él emanan son paripinnadas o imparipinada con los foliolos de borde dentado. El fruto es una vaina bivalva con dos o tres semillas en el interior. Las flores emergen solitarias y la planta puede alcanzar hasta 60 cm de altura.
El garbanzo ensí mismo es redondeado, aplastado por los laterales y posee un pico formado por el relieve de la raicilla. Por estas características se suele decir que el aspecto global del garbanzo se asemeja al de una cabeza de carnero con los cuernos enrollados en los flancos. No en vano muchos de los nombres del garbanzo están en relación con esa forma en cabeza de carnero. Así, la palabra griega κριόςsignifica ‘carnero’ y ‘garbanzo’. Incluso la terminología binomial del garbanzo (Cicer arietinum) deriva de la palabra latina

aries que significa precisamente ‘carnero’. El garbanzo es una planta que resiste bien a la sequía. Germina a partir de 10 °C aunque la temperatura óptima para la germinación es de 25 a 35 °C. Prefiere tierras silíceo-arcillosas y no yesosas porque el yeso del suelo produce ungarbanzo de escasa calidad y duro de cocer. Los terrenos (boreales) si están orientados al sur y al poniente hacen germinar garbanzos de mejor calidad. La acidez ideal del suelo para el garbanzo está comprendida entre 6 y 9 de pH.

Siembra

Por lo que respecta a la siembra, en la región mediterránea se suele realizar en primavera, en África a principios de diciembre, en Asia durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garbanzo
  • garbanzo
  • Garbanzo
  • garbanzo
  • garbanzo
  • garbanzo
  • GARBANZO
  • Qué es la harina de garbanzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS