García Lorca

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL 1
“GABINO BARREDA”


ANÁLISIS DE POEMAS
FEDERICO GARCIA LORCA: VIDA, SANGRE, MUERTE



Los encuentros de un caracol aventurero
En este poema que es más una fábula trata de representarse en forma del caracol, las ranas representan a una sociedad que no ve claramente sólo se deja guiar porlo que algunas culturas marcan sin importar que tan bueno o malo pueda ser esto.
Las hormiguitas representan a un mundo que no quiere conocer más de lo que puede ver, solo se deja guiar por un mundo capitalista que le dice que hacer, como pensar y cómo actuar ante todo. Las estrellas de esta parte representan la sabiduría a la cual solo se puede llegar, en ese entonces, con la muerte. Por estoes que la hormiga muere ya que tiene conocimiento, sabe de lo que es posible y piensa con claridad.

Arbolé arbolé
Este poema puede apreciar un toque de juventud, infancia, alegría, inocencia. A lo que se refiere con: “y la niña no los escucha” es a que a la pequeña no le interesa en lo mas mínimo un hombre o tener poderes y riquezas sino ser feliz y divertirse haciendo lo que le gusta conuna brisa suave que es su mayor y más fiel acompañante

Romance sonámbulo
Se trata de la desolación, la espera de aquella mujer que espera a su hombre amado y que él sin embargo ya ha muerto. Describe una noche en la que ella está esperando como ve pasar la noche hasta llegar la madrugada.

Muerto de amor
Relata la historia de una noche tranquila en un pequeño lugar una granja o un establotal vez. Manejan mucho la situación del toro, de los bueyes que son un personaje muy trascendental en la vida de García Lorca.

Tu infancia en mentón
Este poema nos relata una ocasión de pasión de Lorca y su pareja que era un torero. De cómo este personaje no aceptaba el ser homosexual pero él le ayuda a superar ese miedo, que ante él se da a conocer realmente.

El poeta llega a la HabanaAquí se ve más un sueño que tenía Lorca, o donde sucede la muerte de su amor, que es más de lo que él pudiera esperar.

La cogida y la muerte
Marca en este poema, más que nada, la hora de la muerte del torero, de la furia con la que el toro lo mató, como a lo lejos se veía ya este terrible porvenir que sería muy triste y desconcertante




La sangre derramada

Describe cómo era estetorero, lo describe como una persona noble, buena, de buen corazón.
Describe igualmente su muerte, el dolor que le causa ver a Ignacio muerto y sangrando en la arena, sin ya poder hacer nada. Trata de plantear como es que el toro ya quería ver su muerte, su sangre y su sufrimiento,

Cuerpo presente

Trata de presentar su luto por Ignacio, un torero; describe también su negación ante su muerte,pero a la vez que lo asimila, sabe que murió y sabe que tenía que pasar ´pero no comprende del todo porque. Cree que es el tiempo que nadie, ninguno de nosotros puede detener.

Alma ausente
Habla de lo poco que es conocido Ignacio pero que sin embargo le decía a él sus poemas por el gran amor que le tuvo en vida, porque significo mucho para él, porque le parecía la mejor persona que pudo conocer.Trata de expresar que nunca lo olvidará, siempre lo tendrá presente: sus alegrías, su valentía, su gracia.



FEDERICO GARCIA LORCA


Nació en Fuente Vaqueros en 1898 en un pueblo de la provincia de Granada, España. Su madre, Vicenta Lorca Romero, era maestra de escuela, y su padre, Federico García Rodríguez, cultivaba remolacha y tabaco en los terrenos de la vega. A los 11 años se mudó consus padres, hermano y dos hermanas a la ciudad de Granada donde cursó estudios de bachiller. El joven poeta tenía una gran afición para la música --de hecho sus compañeros universitarios lo conocían más como músico que como escritor--.

Él pertenece a la generación del 27, conocida por su influencia surrealista y estética vanguardista. Emplea metáforas difíciles de descifrar, y combina lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garcia lorca
  • Garcia Lorca
  • garcia lorca
  • garcia lorca
  • Garcia Lorca
  • García Lorca
  • GARCIA LORCA
  • García Lorca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS