García Márquez: la violencia americana ANGEL RAMA

Páginas: 19 (4504 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Gabriel García Márquez
(Aracataca, Colombia 1928—)


García Márquez: la violencia americana
Angel Rama
Originalmente publicado en el semanario Marcha (Montevideo), N.° 1201, (17 de abril de 1964), pp. 22—23.
Tomado de
9 asedios a García Márquez.
Santiago, Chile: Editorial Universitaria, 1969, pp. 106-120.
Publicado también en
García Márquez.
Edición de Peter Earle.
Madrid: Taurus,Serie El Escritor y la Crítica, 2ª edición, 1982, pp. 30-39

REALISMO Y VERDAD
         Cuando a comienzos de 1964 dimos a conocer en Marcha la obra del colombiano Gabriel García Márquez señalamos que se le debía considerar como uno de los principales renovadores de la narrativa americana a mediados del siglo que vivimos, uno de los inventores de la nueva expresión artística del continente, y,a pesar de sus cuentos fantasmagóricos, aquél en quien el realismo revivía con nueva vitalidad, revelándose como un eficaz instrumento para penetrar en las circunstancias hondas de la vida del hombre americano actual.
         Este instrumento ancla, de un modo radical, en un entendimiento de las criaturas narrativas como partes obligadas del conglomerado social en un preciso estadio de sudesarrollo histórico, y por lo mismo funciona —con un rigor que no se había visto en América— sobre un juego de directas implicancias políticas. El conocido juicio de Engels sobre Balzac podría aplicársele a esta obra, sean cuales fueren las opiniones políticas de García Márquez —y es él un hombre de izquierda—, pues aquí nos encontramos con la auténtica y reconocida crónica de la historiacontemporánea colombiana a través de las vicisitudes de un conjunto de seres típicos instalados en situaciones típicas. Nada que se parezca al telurismo y a la homologación intemporal de los personajes sobre la naturaleza que funcionó en Gallegos o en Rivera, antepasados que sería vano convocar porque, como en el caso de Vargas Llosa, sólo rozan la epidermis narrativa y nada nos demuestran de laoriginalidad de estos nuevos creadores.
         Ni tampoco nada que nos evoque las fórmulas estereotipadas que desde Unamuno vienen aplicándose indiscriminadamente, como “sufre de Colombia” o “le duele su país”, pues tales generalidades ni siquiera aluden al problema central de esta obra narrativa: nada en ella que se parezca al alegato o al planteo por las desdichas ele un país americano. Como unimplacable teorema mental, lo que García Márquez pretende es entender, a fondo, el porqué del destino de sus pequeños personajes pueblerinos; encontrar la clave que explique sus vidas frustradas. Una y otra vez vuelve obsesivamente sobre el mismo pueblo, sobre los mismos personajes, rehace una y otra vez la misma situación, como si trabajara sobre un campo experimental forjado en unlaboratorio propio, para desentrañar esta interrogación. Este rasgo lo aproxima a Faulkner y lo separa, obviamente, de Balzac. No pretende competir con el registro civil en un sistema enumerativo y analítico propio del individualismo burgués del XIX, sino concentrarse sobre el reducido campo de una propia tipicidad para develar una verdad, considerando, como los escritores nacidos de la vanguardia delxx, que un fragmento de lo real, por reducido que sea, contiene, expresa o implica la totalidad humana. Así nacieron Yoknapatawpha, Santa María, Macondo.
         Le escuece no entender. Quizá, más aún, no poder solucionar la situación de las vidas reales a que se refiere, a través de su tarea sobre las vidas ficticias de sus personajes. Ha encontrado soluciones sociológicas y políticas, peroellas no le bastan. Desde el comienzo de su producción literaria, hace diez años largos, viene sospechando que pueda haber otras explicaciones que rozarían un ámbito metafísico, y por eso se desplaza del realismo a la fantasmagoría a la búsqueda de una verdad última. Porque en definitiva hace que su obra se instale en un realismo alucinado.
         Aunque tiene ya publicados varios volúmenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garcia marquez
  • garcia marquez
  • Garcia marquez
  • Garcia Marquez
  • Garcia Marquez
  • garcia marquez
  • García marquez
  • garcia marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS