Garcia_Andrea_Las Organizaciones como Maquinas_ Ensayo

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
ESCUELA POLITECNICA NACIONAL
LAS ORGANIZACIONES COMO MAQUINAS
ANALISIS CRITICO DE LAS ORGANIZACIONES MECANICAS

Andrea García





LAS ORGANIZACIONES COMO MAQUINAS

Introducción
Mediante el presente trabajo pretendemos aportar evidencia empírica que ratifique la vigencia actual del modelo de estructura mecanicista o moderna en las organizaciones y que tantos otros autores han empleado en algunasinvestigaciones lo cual ha sido plasmado en diferentes libros, tratando de complementar y mejorar el análisis y medida de las “organizaciones como maquinas” desde un punto de vista crítico, de esta manera, a partir de la revisión teórica de las organizaciones mecanicistas, se ha idealizado y estudiado los conceptos, características, beneficios y aspectos negativos en relación al contexto de lasorganizaciones en la actualidad, las ilustraciones y las explanaciones de la vida organizacional se basan en comparaciones que nos llevan a comprender y a entender a las organizaciones o estructuras organizacionales.
Dentro de la organización mecanicista el trabajo y su desarrollo dentro de la misma es altamente especializado, y la estructura organizacional es intensamente jerárquica. En unaempresa mecanicista o moderna todo está monitoreado y supervisado desde "arriba" lo que quiere decir desde los altos mandos; a medida que se desciende en la jerarquía, hay menos competencias y posibilidades de toma de decisión.



La estructura de una organización  debe apoyar su estrategia, si la estrategia cambia pues la estructura debe de cambiar también, el tamaño  de una organización puedeafectar su estructura hasta cierto punto de la misma manera la tecnología de una organización también puede afectar su estructura, por ejemplo, una estructura orgánica puede ser más efectiva con tecnología de producción de unidades y de producción por procesos mientras que una estructura mecanicista es más efectiva con tecnología de producción masiva.

La organización mecanicista posiblemente es la másarraigada ya que se basa en esa profunda convicción de causas que incitan efectos. Se puede decir que es la visión moderna de la eficiencia, comprende un modelo ciertamente reduccionista y conviene estar alerta ante diseños que tomen la máquina como ideal de funcionamiento “perfecto” de una organización, La perfil de la organización como máquina proporcionó fundamento a los desarrollos delconcepto de burocracia, esta perspectiva nace con los clásicos de la teoría de la organización (Taylor,Fayol, Max Weber).
Según Morgan, normalmente a las organizaciones que han sido diseñadas y operan como máquinas se las denomina actualmente burocracias. Pero muchas organizaciones se burocratizan en algún grado por el modo mecanicista del pensamiento que conforma nuestro concepto básico de lo relativoa una organización. Por ejemplo, cuando hablamos de una organización tenemos generalmente en el pensamiento un conjunto de relaciones ordenadas entre las partes diferentes. Aunque la imagen no es muy explícita, estamos hablando sobre un conjunto de relaciones mecanicistas. Hablamos de las organizaciones corno si fueran máquinas y por tanto tendemos a esperar que trabajen como máquinas de unaforma rutinaria, eficiente, exacta y predecible. (Morgan, 1997)
El tratar a las organizaciones como maquinas nos impulsa a desear siempre resultados de acuerdo a los objetivos planeados por la organización específicamente por los altos mandos, esperando que esos resultados se evidencien en forma económica, las estructuras e ideologías mecanicistas suelen darse en empresas medianas o grandes, muchasde las cuales han llegado a su madurez, las cuales son organizaciones que emplean una fabricación en serie lo que claramente se puede decir que se desenvuelven con trabajos repetitivos, tareas sencillas y procedimientos muy formales lo que deja poco margen de actuación a trabajadores y supervisores, a diferencia de los de “arriba” lo que quiere decir de los altos mandos de la organización, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Como Ser Organizado
  • Ensayo De Como Organizar Una Empresa
  • ensayo organizaciones
  • Ensayo de las organizaciones
  • ENSAYO DE LAS ORGANIZACIONES
  • ENSAYO ORGANIZACIONES
  • ensayo de las organizaciones
  • IMAGENES DE LAS ORGANIZACIONES Organizaciones como organizmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS