GARCIA ARZENO I A V

Páginas: 18 (4466 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
GARCIA ARZENO. NUEVAS APORTACIONES AL PSICODIAGNÓSTICO CLÍNICO.

I. El psicodiagnóstico clínico en la actualidad
Psicodiagnóstico: Estudio profundo de la personalidad desde el punto de vista fundamentalmente clínico. Implica administrar test y no siempre son necesarios ni convenientes en un diagnóstico psicológico. Cuando el objetivo de estudio es otro (laboral, educacional, forense, etc.) elpsicodiagnóstico es previo y sirve de base para las conclusiones necesarias en esas otras áreas.
Razones por las cuales un diagnóstico psicológico debe ser preciso:
Para saber que es lo que pasa y sus causas, de manera de responder al pedido con que se inicio la consulta.
Porque comenzar un tratamiento sin haberse detenido a indagar lo que realmente pasa es un riesgo muy grande. Implica para elpaciente, la seguridad de que lo podremos “curar”.
Para proteger al psicólogo, quien al comenzar un tratamiento contrae un compromiso con una doble vertiente clínica (debe asegurarse de poder ser idóneo para el caso sin caer en posturas ingenuas ni omnipotentes) y ética (debe protegerse de situaciones de las que implícitamente esta comprometiéndose a algo que no sabe muy bien que es).
Fines parautilizar el Psicodiagnóstico:
Diagnóstico: No equivale a poner un rótulo sino a explicar lo que sucede mas allá de lo que el sujeto puede describir conscientemente. La entrevista clínica no es una herramienta infalible, los test tampoco lo son. Pero si utilizamos ambos instrumentos en forma complementaria hay un mayor margen de seguridad para llegar a un diagnóstico cierto. La utilización dedistintos instrumentos diagnósticos permite estudiar al paciente a través de todas las vías de comunicación.
Otro elemento importante que nos brinda el psicodiagnóstico ese refiere a la relación transferencia-contratransferencia, que nos va a permitir extraer conclusiones muy útiles para prever cómo será el vínculo terapéutico, cuáles serán los momento más duros del tratamiento, los riesgos dedeserción, etc.
Evaluación del tratamiento: Utilizar el psicodiagnóstico como un medio para evaluar la marcha del tratamiento. Se lo denomina re-test y consiste en administrar nuevamente la misma batería de test que en la primera oportunidad. Si se presume que el sujeto recuerda perfectamente lo que hizo la primera vez y se desea variar, se puede idear una batería paralela seleccionando test equivalentes.A veces esto se hace para apreciar los avances terapéuticos con mayor objetividad y también para planificar el alta. Otras es para indagar el motivo de un “impasse” en el tratamiento y para que tanto el paciente como el terapeuta puedan hablar de esto. En otros casos, porque hay disparidad de opiniones entre ellos.
Como medio de comunicación: No se trata de caer en actitudes complacientes, sinode realizar la tarea en un clima óptimo de comunicación, dentro de lo posible. También se trata de respetar el timing del sujeto, es decir, su tiempo. Algunos establecen rapport de inmediato, mientras que otros pueden tomarse bastante tiempo. Favorecer la comunicación es favorecer la toma de “insight”, es decir, contribuir a que el que consulta adquiera la suficiente conciencia de sufrimiento comopara aceptar colaborar en la consulta. También significa que pierda ciertas inhibiciones para mostrarse con mayor naturalidad.
En la investigación: Debemos distinguir aquí dos objetivos en lo que a investigación se refiere  Uno, es el de la creación de nuevos instrumentos de exploración de la personalidad que pueden ser incluidos en la tarea psicodiagnóstica. Otro, el de planificar lainvestigación para el estudio de una determinada patología, o algún problema laboral o educacional o forense. En este caso se utiliza al psicodiagnóstico como una de las herramientas útiles para llegar a conclusiones confiables y, por lo tanto, válidas.
Método para que el consultante acepte mejor las recomendaciones: El psicodiagnóstico incluye además de las entrevistas iniciales, la toma de test, hora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cts y v i
  • Carlos v o i
  • Componentes De La Carga V I
  • V-i-h practica
  • V i hg sida
  • TEMA I V Y V DE PSICOLOGI SOCIAL
  • V I T A M I N A A
  • Carlos I de España i V de Alemania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS