garcia canclini. imaginarios urbanos

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Imaginario porteño
Es interesante ver como las ciudades van cambiando a lo largo del tiempo y tanto el espacio público como los imaginarios de la gente también cambian con él. Tomando el caso de laciudad de Buenos Aires que uno podría pensar en el año 1850 como una ciudad-puerto mediana que se fue poblando de italianos y españoles con las oleadas inmigratorias, y hoy como una megalópolis. Coneste cambio trascendente los imaginarios de las personas cambiaron también. Por un lado tenemos el imaginario de los antiguos habitantes y por otro el de los nuevos. La gente que ya ha vivido variosaños, ven a esta ciudad capital como un lugar bullicioso, amigable, pero una ciudad hogar que los vio crecer y que fue creciendo con ellos. En cambio, el imaginario de los nuevos habitantes se basa enun estilo de vida rápido, demandante, de constante cambio, individualista y màs que un hogar, lo perciben como un lugar de intercambios que permite el crecimiento económico. En definitiva, un lugar deoportunidades.
En el texto Imaginarios Urbanos, García Canclini intenta decirnos qué es una ciudad. Entre diversas cosas habla de un cierto renacimiento de las ciudades, procesos de integración,complejidad multicultural. Multiculturalidad, palabra que parece definir a la perfección nuestros tiempos. Un ejemplo de esto es nuestro nuevo barrio chino, el cual ha tenido un cambio gigantesco de loque era antes. De ser una zona familiar pasó a ser un centro de compras de productos exóticos importados y fuente de abastecimiento de gran cantidad de restaurantes de Palermo. Quedó transformada estaárea en un núcleo de referencia a nivel ciudad. Y así fue ocurriendo con otros tantos barrios, como por ejemplo Palermo, que ahora se transformó en un polo gastronómico a nivel país.
Más allá de lomeramente tangible, están las construcciones simbólicas, las visiones y mitos, que son parte de la vida urbana e influyen en el modo en que el hombre y la ciudad se relacionan. Se podría pensar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo garcia canclini, imaginarios urbanos
  • Garcia canclini
  • garcia canclini
  • Garcia Canclini
  • garcia canclini
  • Imaginarios urbanos
  • Imaginarios urbanos
  • Imaginarios urbanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS