garcia lorca

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
En este informe trataré de demostrar que en la obra “Martín Fierro”, escrita por José Hernández, el gaucho era una persona de bien que actuaba de acuerdo a sus costumbres, principios y valores, éstos no siempre fueron comprendidos y compartidos por la sociedad de su época del modo en que el personaje las pensaba y sentía.
Esto va a ser demostrado abordando distintos temas, entrelos cuales se encuentran el contexto socio-cultural del gaucho de la época, las virtudes, cualidades y valores que él rescata.
DESARROLLO
CONTEXTO SOCIO-CULTURAL DEL GAUCHO
Las transformaciones económicas que se produjeron a mediados del siglo XIX como resultado de la modernización del país afectaron profundamente el modo de vida de los gauchos ya que las tierras, las cuales eran pertenecientesa las familias adineradas, comenzaron a ser alambradas por sus propietarios, y ya no era posible para los gauchos andar por la pampa en su caballo enlazando el ganado a cimarrón para subsistir como solían hacerlo antes.
Esta situación se vio agravada por un componente político: la “ley de leva”, la cual consistía en permitir a la policía de la campaña detener a todo aquel que no estuvieratrabajando en alguna estancia como peón y enviarlo a la frontera a luchar contra los indios.
De ahí que al gaucho sin papeleta de conchabo (comprobante de trabajo) se lo denominaba “gaucho malo” o “gaucho matrero”, como si fuera un delincuente por no poseerlo. El reclutamiento de los gauchos para el servicio de frontera era muy estricto y dio lugar a una serie de injusticias, ya que eran reclutados nosolamente los gauchos sin conchabo sino también aquellos que poseían su propio rancho y su familia y eran reclutados por capricho de la autoridad local. Esto dio lugar a que el gaucho escapase y se convirtiese en un desertor el cual sería perseguido por las partidas de policías con las cuales debía enfrentarse constantemente.
Con el paso del tiempo, estas circunstancias provocaron la desaparicióndel gaucho de la acción. Muchos murieron en las constantes luchas contra los indios y otros en distintas guerras en las que el país se vio involucrado en el siglo XIX. En las tres últimas décadas del siglo XIX gran parte de los gauchos se trasladó a los suburbios de la ciudad de Buenos Aires, debido a las dificultades para sobrevivir en el campo, con los cambios en el tipo físico y en lascostumbres que implica vivir en la cuidad, los cuales eran inevitables.
En la obra de José Hernández la situación del gaucho se ve claramente descripta, ya que el protagonista es llevado a la frontera para la lucha contra los indios, también se escapa y se convierte en desertor y termina siendo perseguido por las partidas de policías con las cuales se enfrentaba cuerpo a cuerpo. También se encuentranexpresiones y rasgos característicos de la época: bagual (caballo sin domar), gato (baile popular pampeano), fandango (baile, reunión, fiesta), charango (guitarra ordinaria), pango (alboroto, confusión), pericón (baile nativo argentino), etc. Otro ejemplo del contexto en el que el gaucho estaba inmerso son las pulperías ya que entre los gauchos del siglo XIX, éstas eran lugares donde se despachabanbebidas y comidas, en las cuales solían hacerse milongas.
EL GAUCHO Y SUS RELACIONES
El gaucho es un criollo resultado de un mestizaje entre un español y un indio. Habitaba en la Pampa, en la última mitad del siglo XIX. Este personaje poseía ciertas características fundamentales como por ejemplo el desarraigo el cual es demostrado por su actitud y su situación. La situación del gaucho era muyparticular ya que no se sentía nativo en su propia tierra, característica atribuida a los indios, ni era respetado por los dueños del poder, los cuales lo consideraban inservible, salvo para luchar en la frontera y en las distintas campañas para conquistar territorio como por ejemplo la Campaña al Desierto realizada en 1878 por el general Julio Argentino Roca bajo la presidencia de Nicolás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garcia lorca
  • Garcia Lorca
  • García Lorca
  • garcia lorca
  • garcia lorca
  • Garcia Lorca
  • García Lorca
  • GARCIA LORCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS