GARCIA MARQUEZ OSCAR MENDOZA

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
COLEGIO NUEVOS HORIZONTES


Gabriel García Márquez
LITERATURA CONTEMPORANEA


Oscar Orlando Mendoza Rincón


Edgar Marín

Español

Undécimo

2015

GABRIEL GARCIA MARQUEZ Y SU IMPORTANCIA EN LA LITERARTURA CONTEMPORANEA
Su papel como escritor es fundamental en la literatura contemporánea, pues se reconoce como uno de los principales autores del famoso ‘’Boom’’ de la literaturacontemporánea latinoamericana. ‘’El Boom fue un fenómeno editorial y literario que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de cuentistas latinoamericanos relativamente jóvenes fue ampliamente distribuido por todo el mundo’’1.
El éxito repentino de García Márquez fue en gran parte debido al hecho de que sus obras se encuentran entre las primeras novelas de América Latina que sepublicaron en Europa, concretamente por las editoriales de Barcelona(España).
Según Frederick M. Nunn, “los novelistas latinoamericanos se hicieron mundialmente  famosos a través de sus escritos y su defensa de la acción política y social y porque muchos de ellos tuvieron la fortuna de llegar a los mercados y las audiencias de más allá de América Latina a través de la traducción y los viajes y a veces através del exilio”2.
Gabo se destacó porque sus obras son esencialmente vanguardistas. Trata al tiempo de una manera no lineal, suele utilizar varias perspectivas o voces narrativas y cuentan con un gran número de neologismos (acuñaciones de nuevas palabras o frases), juegos de palabras e incluso blasfemias. Está más estrechamente relacionado con el uso del realismo mágico; de hecho, se leatribuye el haberlo puesto de moda tras la publicación de Cien años de soledad en 1967. De acuerdo con esta estética, las cosas irreales son tratadas como realistas y las cosas mundanas como elementos irreales., mientras que a menudo se basan en experiencias reales, extrañas, fantástica y legendaria, los pueblos ajustes míticos, especulativo, y los personajes que aunque plausible, también podría serirreal, y combinar la verdad, lo imaginario y lo inexistente, de manera tal que son difíciles de separar. Narró con métodos tradicionales hechos más o menos ajenos a la realidad, de modo que lo más espantoso, las cosas más insólitas se dicen con la expresión impasible. Un ejemplo comúnmente citado es el físico y espiritual de ascender al cielo de un personaje, mientras que cuelga la ropa a secaren Cien años de soledad.


__________________________________________________________________
1 Profesora Rosali Ríos, Egresada de la universidad de Managua, comentario Publicado el 8 octubre del 2015.
2 Dr. Frederick M. Nunn, distinguido historiador sobre las fuerzas armadas latinoamericanas.

La marioneta de trapo

‘’Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo, y me regalaraun trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero, en definitiva, pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco y soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos perdemos sesenta segundo de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás se duermen, escucharía mientras losdemás hablan, y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate…Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando al descubierto no solamente mi cuerpo, sino mi alma. Dios mío, si yo tuviera un corazón… Escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol.
Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y unacanción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna.
Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos…
Dios mío si yo tuviera un trozo de vida… No dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer de que ella es mi favorita y viviría enamorado del amor.
A los hombres, les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garcia marquez
  • garcia marquez
  • Garcia Marquez
  • Garcia Marquez
  • garcia marquez
  • Garcia marquez
  • garcia marquez
  • Garcia Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS