Garcia Marquez

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
La revolución de septiembre de 1868, cuyos protagonistas llamaron la “Gloriosa”, significó el final del reinado de Isabel II. Se sucedieron después seis años de gran inestabilidad, en los que hubo varios regímenes políticos. La característica común a todo el período fue la búsqueda de un nuevo orden político y social en el que tuvo protagonismo fundamental la pequeña burguesía delas ciudades y el nacimiento del movimiento obrero. Por ello, esta etapa se denomina Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario.
El Sexenio Democrático fue la última etapa de la revolución liberal en España y representó un intento de ampliar el liberalismo e instaurar la democracia. Pero aquellos años estuvieron llenos de conflictos de diversa índole:
• Políticos: aparición del federalismo, ellevantamiento carlista y el estallido de la guerra en Cuba
• Sociales: exigencias de las clases populares y primeros pasos del obrerismo socialista y anarquista
• Económicos: contexto de crisis y lucha entre proteccionistas y librecambistas
La burguesía democrática no consiguió estabilizar un régimen político definido. La regencia, la monarquía democrática de Amadeo I de Saboya y más adelantela república no pudieron controlar los diversos conflictos que se presentaron. El Sexenio fracasó en su intento de modernización política del país y se impuso de nuevo la solución monárquica, que condujo al período de la Restauración de los Borbones en la persona de Alfonso XII, el hijo de Isabel.
1. REVOLUCIÓN DE 1868
1.1 CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN
El último período del reinado de Isabel II, entre1863 y 1868, se produjeron una serie de crisis económicas y políticas que mostraban, por una parte las deficiencias del sistema liberal, y por otra la debilidad de la economía capitalista en España.
Crisis económica
A mediados de la década de 1860 se inicia una importante crisis económica en toda Europa que va a afectar también a España. La recesión se manifestó a nivel financiero e industrialy constituyó la primera gran crisis del sistema capitalista a nivel internacional. También coincidió con una crisis de subsistencia que empeoró significativamente las condiciones de vida de las clases populares.
 Crisis financiera provocada por la bajada del valor de las acciones en bolsa a raíz de la crisis de los ferrocarriles. La construcción de la red ferroviaria exigió una gran inversión decapital, pero su rendimiento económico fue menor del esperado (el escaso desarrollo español no originó una demanda suficiente para el transporte de mercancía y viajeros) y el valor de las acciones se desplomó. Los inversores exigieron subvenciones al gobierno, pero éste carecía de fondos. Tampoco podía recurrir al préstamo porque la cotización de su deuda pública también se había desplomado.
Crisis industrial que afecta principalmente a la industria textil algodonera. Ésta se abastecía principalmente del algodón importado desde Estados Unidos. La Guerra de Secesión americana (1861.1865) provocó el encarecimiento y la escasez de esta materia prima, en un momento en el que además, descendía la demanda de productos textiles debido a la crisis económica y al aumento del precio de losalimentos provocado por la crisis de subsistencia
 Crisis de subsistencia causada por una serie de malas cosechas que dieron como resultado la escasez de trigo. Se incrementaron los precios, no sólo del trigo y el pan sino también otros productos básicos para la alimentación. La crisis económica originó escasez de alimentos, aumento del paro y, con ello, descenso del nivel de vida de las clasestrabajadoras, creándose a un clima de fuerte violencia.
Crisis política
A la escasa representatividad del régimen, se unió la acción represiva de los gobiernos. El moderantismo, en el poder desde 1845, no había sido capaz de resolver los problemas del país y tanto O´Donnell como Narváez reprimían duramente cualquier revuelta que pidiera reformas. El súbito enriquecimiento de las clases dirigentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garcia marquez
  • Garcia marquez
  • Garcia Marquez
  • garcia marquez
  • garcia marquez
  • Garcia Marquez
  • García marquez
  • Garcia marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS