garcia maynez

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Capítulo IV – Principales acepciones de la palabra derecho

Derecho objetivo conjunto de normas impero-atributivas.

Derecho subjetivo autorización concedida al facultado por la norma paraexigir una conducta del obligado.
Los dos derechos se implican recíprocamente: no hay derecho objetivo que no conceda facultades, ni derechos subjetivos que no dependan de una norma.

Derechovigente conjunto de normas impero-atributivas que en un determinado tiempo y espacio (país) la autoridad política considera como obligatorias.
EGM llama derecho positivo a aquel que se observasocialmente, así se trate de preceptos vigentes o no vigentes. Sinónimo de eficaz o viviente, como lo llama Villoro.

Derecho natural es el orden intrínsecamente justo, que está por encima del positivo. Paralos positivistas sólo existe el derecho que efectivamente se cumple o el vigente.
Las concepciones iusnaturalistas son de enorme variedad pero todas coinciden en el dualismo normativo (derechonatural sobre positivo). Para algunas el fundamento del derecho natural radica en el poder (iusnaturalismo biológico), o en la divinidad, otros tienen la concepción sociológica del derecho natural, hayquienes lo refieren a los principios eternos e inmutables del ser humano (iusnaturalismo clásico) y el iusnaturalismo racionalista lo funda en la razón. Esta última busca el fundamento del derecho envalores objetivos ideales.
JELLINEK menciona que la fuerza normativa de los hechos transforma lo normal o repetitivo en lo normativo, en el deber ser.
Existen dos tesis sobre los principios delderecho natural. Unos ven en él una serie de principios abstractos, inmodificables. Pero esta tesis ha sido superada puesto que se podría codificar este derecho, lo que resultaría absurdo porque lospreceptos generales no pueden ser los justos y adecuados a cada situación particular. La segunda tesis expone que el derecho natural se compone de principios justos para cada situación concreta, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Al Derecho Garcia Maynez
  • Derecho y Estado Garcia Maynez
  • Eduardo Garcia Máynez
  • Eduardo Garcia Maynez
  • Eduardo garcia maynez
  • Eduardo garcia maynez
  • Principios Lógicos de Garcia Maynez
  • Eduardo Garcia Maynez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS