Garcia Pelayo

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Según Manuel García-Pelayo, quienes se ubican en esta posición conciben la Constitución como un complejo normativo, un sistema de normas. Vendría a ser como una aplicación del concepto de ley con que opera el liberalismo, de la creencia en la posibilidad de una planificación de la vida política, de una racionalización del acontecer político.

En fin, la Constitución es expresión de un orden y,a su vez, también, creadora de ese orden. Todo el poder es expresado en un gran complejo de normas. La soberanía, entonces, es una propiedad del orden jurídico que se supone como válido. Es Constitución, solamente, aquel conjunto de normas que reúne dos condiciones: a) la garantía de los derechos individuales; b) la división de poderes que sirve a la efectividad de aquellos.


* ConceptoHistórico Tradicional



Es una actitud polémica frente al concepto racional normativo; mejor, es la ideología del conservatismo frente al liberalismo. El fondo de este concepto histórico tradicional es el historicismo, tesis basada en la idea de que la Constitución no es un sistema de normas producto de la razón, sino una estructura resultado de una lenta transformación histórica.

Enconsecuencia de lo anterior, son actos parciales reflejos de situaciones concretas. A juicio de García Pelayo, el concepto histórico tradicional de Constitución, surge en su forma consciente como actitud polémica frente al concepto racional o en otras palabras, como ideología del conservatismo frente el liberalismo. Afirma el autor, que el revolucionario mira al futuro y piensa en la posibilidad deconformarlo; el conservador en cambio ve el pasado y lo considera como un orden invariable, inalterable. Cuando esa oposición se traslada el campo teórico se convierte en otra antinomia que se comenzó a presentar o producir en el siglo XVII pero que se hace notar en el primer tercio del siglo XIX, es la contradicción entre la razón y la historia, entre el racionalismo o naturalismo o historicismo.Consecuentemente, el sustrato intelectual del tipo éste de constitución, es el historicismo; "a la legalificación generalizadora de la realidad, se opone una historificación fundamental de todos los pensamientos sobre el hombre, su cultura y sus valores" (Manuel García Pelayo, ob. cit. Pág. 41). Sostiene el autor que la historia excluye toda consideración generalizadora, pues en ella domina laindividualización, de allí que los sujetos de la historia sean pueblos, naciones, etc., o sea totalidades individuales, a las que les caracterizan los distintivos de singularidad y originalidad. La historia, dice, se compone de situaciones que fueron una vez y que no volverán a ser, es un constante devenir y transformación radicando en ello su continuidad; de manera que sólo podemos explicar el presente,tomando en cuanta el pasado. Recalca García Pelayo que el historicismo constituye el fundamento espiritual de la tesis de que la constitución de un pueblo, no es producto de la razón, sino que es la estructura, resultante de una lenta transformación histórica, en la cual tienen intervención, motivaciones irracionales, así como también fortuitas que no se pueden reducir a un esquema. En consecuencia,la Constitución no puede ser creada, mediante un solo acto único y total, sino por actos parciales reflejos de situaciones concretas y con frecuencia de usos y costumbres formados lentamente y cuya fecha de nacimiento es imposible precisar. Siendo que cada pueblo es una individualidad, la ordenación constitucional debe ser acorde con el espíritu nacional, a su carácter nacional, de allí que nopuede extenderse a otros países ni éstos percibirla.
Según esta concepción histórico tradicional, la constitución no necesita ser escrita y al contrario del concepto racional, la costumbre tiene un papel preponderante; surge de allí que la oposición: constitución racional-constitución histórico tradicional, se relaciona a su vez con la oposición: derecho legal-derecho consuetudinario. La ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen García Pelayo
  • MANUEL GARCIA PELAYO
  • Manuel García-Pelayo
  • Idea de Politica
  • García Pelayo Administración
  • La idea del Derecho en la Baja Edad Media (M. García Pelayo)
  • pelayo
  • Pelayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS