Garcia tarea 7

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015


















Nombre de la materia
Delitos
Nombre de la Licenciatura
Derecho

Nombre del alumno
Lizbeth García Guillén
Matrícula
000014774

Nombre de la Tarea
Análisis de caso: Jaguar cazado y comido.

Unidad 7
Delitos Especiales

Nombre del Tutor
Martha Berenice Vázquez Chora

Fecha
28 de febrero del 2015

Delitos Especiales


Introducción

En esta tarea 7 veremos lo que son losDelitos Especiales, ahora bien, el origen del concepto de “Delitos Especiales” ha sido desde sus orígenes hasta hoy en día un concepto que pertenece a la ciencia del Derecho Penal, para ser más precisos a la llamada Teoría general del Delito, los cuales debido a su conformación y a las legislaciones que los contemplan, en los que encontramos Delitos Electorales, Delitos con la Biodiversidad y Delitosmedio ambiente Delitos Fiscales, Delitos contra los derechos de Autor entre otros.

En este caso veremos el Delito contra la Biodiversidad y el medio ambiente, se expondrá el caso del Jaguar cazado y comido. Como es bien sabido, actualmente el Jaguar es una especie en peligro de extinción, por lo tanto se encuentra protegida por las leyes establecidas en la SEMARTNAT Sin embargo, a pesar de quees sancionado cualquier delito relacionado con el daño a las especies protegidas, siempre han existido personas que violen dichas reglas y que sin ninguna clase de escrúpulos maten, como lo fue en este caso, a la especie protegida.

Ahora bien, a continuación se expondrá de manera clara y con bases jurídicas el tipo de delito con el que se relaciona el matar a una especie en peligro en extinción,así como las bases para establecer el porqué este tipo de acción se considera un delito especial.

Análisis de caso: Jaguar cazado y comido
1. ¿Qué tipo de delito es?

Delito Especial

2. ¿Por qué es considerado un delito?

Porque es una especie protegida y en peligro de extinción según la NOM-059-SEMARTNAT-2010. Son aquellos en lo que "no toda persona puede ser autor", sino que dicha autoría estálimitada a determinados sujetos a diferencia de los delitos comunes que pueden ser cometidos por cualquier persona, el delito especial sólo podrá ser cometido por sujetos que reúnan ciertas características o condiciones. Fundamentalmente se trata de personas sometidas a un deber.

3. ¿Qué elementos se requieren para sancionarlo?

Por lo que respecta al ámbito localsolamente es en una ley en dondecomprende delitos especiales, la cual es la ley de imprenta. En el ámbito federal encontramos mas disposiciones que contienen delitos especiales, entre las quedestacan la ley general de salud, ley de los derechos de autor, en el código fiscal.

4. ¿Cuál sería su punibilidad?

El Código Penal Federal establece una pena de uno a nueve años de prisión y una multa económica de 300 a tres mil días desalario mínimo vigente a quien realice actividades de caza, pesca o captura de alguna especie de fauna silvestre o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población de especie silvestre.

5. ¿Qué artículo del Código Penal Federal lo sanciona y cómo lo describe?

CAPÍTULO SEGUNDO
De la biodiversidad

6. Artículo 417.- Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mildías multa, al que introduzca al territorio nacional, o trafique con recursos forestales, flora o fauna silvestre viva o muerta, sus productos o derivados, que porten, padezcan o hayan padecido, según corresponda alguna enfermedad contagiosa, que ocasione o pueda ocasionar su diseminación o propagación o el contagio a la flora, a la fauna, a los recursos forestales o a los ecosistemas.

Artículo420.- Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente:

III. Realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido, de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres;

IV. Realice cualquier actividad con fines de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea 7
  • Tarea 7
  • TAREA 7
  • Tarea 7
  • TAREA 7
  • TAREA 7
  • tarea 7
  • tarea 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS