Garcianismo

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Kalipedia

Imagen:

La etapa garciana
-Durante aproximadamente 15 años de influencia política, García Moreno buscó articular un proyecto de Estado moderno pero con una base ideológica tradicional.
La figura de García Moreno

Misiones científicas
Gabriel García Moreno nació en Guayaquil en el seno de una familia tradicional e hizo su carrera universitaria en Quito. Terminó sus estudiosen Francia y, cuando volvió, se involucró en la política desde una postura conservadora y clerical. Combatió los gobiernos liberales de Urbina y Robles. Después de liderar el gobierno quiteño en la crisis de 1859, una nueva Asamblea Constituyente le entregó el poder en 1861, con el encargo urgente de lograr un entendimiento entre los poderes regionales.

La etapa garciana fue un período en elque, junto a la activa construcción y consolidación del Estado moderno, se vivieron tiempos de oscurantismo, represión y autoritarismo. El primer período presidencial de García Moreno se caracterizó por una intensa represión y por continuas violaciones a la Constitución de 1861, la cual había ampliado la participación ciudadana y las libertades públicas. Persiguió y encarceló opositores, censuró ala prensa, cerró periódicos e imprentas apoyado por activos seguidores conocidos como terroristas.

Al terminar su primer período, apoyó la candidatura de Jerónimo Carrión, quien fue elegido presidente. Carrión hizo un gobierno de mayor concertación y respeto a las libertades, por lo que García Moreno presionó para adelantar elecciones. Triunfó el doctor Javier Espinosa, quien mantuvo la línea deCarrión y se mostró aún más independiente del poder de García Moreno.

En las elecciones de 1869, García Moreno dio un golpe de Estado al ver que su candidatura peligraba frente al candidato que representaba los intereses de Cuenca y Guayaquil. Esta vez se aseguró de elaborar una Constitución que se ajustara a su personalidad y le otorgara las facultades que consideraba imprescindibles paragobernar y construir un Estado fuerte. En una asamblea constituida por terratenientes conservadores y las facciones más reaccionarias de la Iglesia, se elaboró una Constitución cuyos objetivos principales eran: armonizar las instituciones políticas con las creencias religiosas y dar a la autoridad pública la fuerza suficiente para anular cualquier brote de oposición o disidencia.

La Carta Negra,como llamó la oposición a la Constitución, impuso -entre otras cosas- la pena de muerte por delitos políticos y dio un poder inmenso a la Función Ejecutiva, que centralizaba todo lo que se hiciera: prácticamente todas las decisiones debían pasar a través del presidente. Para ser ciudadano había que ser católico. Se consagró así un sistema casi monárquico, confesional y excluyente en el que laslibertades y garantías ciudadanas quedaron totalmente limitadas.

Respaldado por esa poderosa herramienta, García Moreno realizó un gobierno activo y ambicioso. A través de un programa de obras y medidas económicas Ecuador vivió un importante crecimiento. En 1875 fue reelecto para la presidencia pero fue asesinado el 6 de agosto de ese año.

La consolidación del Estado

Familia y sociedad
Adiferencia de muchos de sus predecesores, García Moreno fue más allá de los intereses particulares o regionales y puso en marcha la consolidación del Estado nacional desde su visión particular. Su programa se basaba en el restablecimiento de la moral y el orden a través de la religión, para lanzar al país por el camino del progreso. En ese sentido era una solución local contradictoria y particular aproblemas que se vivían en distintos lugares. La Ilustración y el liberalismo construían las ideas de progreso y civilización como metas y utopías. Para alcanzarlas se confiaba plenamente en la razón y la ciencia, y en el rechazo al oscurantismo religioso y la tradición. García Moreno construyó el progreso y la modernización del Estado desde una combinación que resultaba imposible de armonizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garciano
  • El Garcianismo
  • Periodo Garciano
  • Época Garciana
  • epoca garciana
  • Garciano
  • Garcianismo
  • el garcianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS