Garcilaso de la vega-égloga 1

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
La égloga primera de Garcilaso de la Vega pertenece al género lírico, ya que expresa los sentimientos, emociones e ideas de una voz poética que, en este caso, corresponde al pastor Salicio. Corresponde a la lírica renacentista, en el siglo XVI. Su autor, Garcilaso de la Vega, es uno de los mayores representantes de la primera etapa del Renacimiento. Recogía las características el ideal decaballero de la época: conocimiento de letras y de armas. El poema que analizamos pertenece a la colección de églogas del autor, en las que unos pastores muestran sus sentimientos en un entorno idealizante, mediante el tópico del locus amoenus (lugar placentero). El poeta también destaca por sus sonetos, odas, elegías y epístolas.
El tema principal es la queja de Salicio a Galatea. Ella hace sufrir alalma del pastor, por lo que este está profundamente dolido. Como tema secundario, cabe destacar el locus amoenus, con el que la voz poética, Salicio, compara la naturaleza idealizada (blanco lirio, verde hierba, viento fresco, etc.) con el amor que tenía antes con Galatea. Pero ella, ahora, le ha engañado.

Garcilaso ha construido su poema utilizando una estructura métrica heredada de Italia, elsoneto, que él consigue utilizar de forma magistral. Aunque hay irregularidades en cuanto a la métrica y la rima, ya que el soneto aún no estaba del todo consolidado.
En la poesía de Garcilaso de la Vega se puede notar que el entorno natural aparece, como es característico del renacimiento, idealizado como un lugar apacible y acogedor. A esto contribuye la adjetivación de loselementos naturales (puras, cristalinas, verde, fresca ). En estos versos, Nemoroso en lugar de dialogar con Salicio, se dirige a la naturaleza e invoca a estos elementos naturales mientras los describe, haciéndoles partícipes de su pena y marco de su recuerdo feliz junto a su amada.
La naturaleza, el paisaje, en la obra se caracteriza por la melancolía, suavidad y las notasde dulzura con que trata a el paisaje y la naturaleza en conjunto el poeta.
La idea de naturaleza de Garcilaso, de eterna de primavera, contrastan con el poeta, generalmente convertido en pastor.
Es de notar que la belleza natural no hace sino incrementar el dolor espiritual.
Saliendo de las ondas encendido,
rayaba de los montes el altura
el sol , cuando Salicío , recostado
al pie d’una altahaya, en la verdura
por donde una agua clara con sonido
atravesaba el fresco y verde prado,
él , con canto acordado
al rumor que sonaba
del agua que pasaba ,
se quejaba tan dulce y blandamente
como si no estuviera de allí ausente
la que de su dolor culpa tenía,
y así como presente,
razonando con ella, le decía:

¡Oh más dura que el mármol a mis quejas,
y al encendido fuego en que mequemo,
mas helada que nieve, Galatea!
Estoy muriendo, y aún la vida temo;
témola con razón, pues tú me dejas;
que no hay sin ti el vivir para qué sea
vergüenza he que me vea
ninguno en tal estado,
de ti desamparado,
y de mi mismo yo me corro agora.
¿De un alma te dedeñas ser señora,
donde siempre moraste, no pudiendo
della salir ni una hora?
Salid, sin duelo, lágrimas, correindo.

Ehaquí una importante característica que se le adjudica a la mujer amada: destacan la dureza del mármol y la frialdad de la nieve. Pero esto es solamente representativo, porque lo que en relidad quiere demostrar es que a sus blandas quejas de amor responde la dureza de Galatea.

Salicio se está consumiendo en el encendido fuego de amor y ella se sumerge en la helada nieve de la indiferencia.En esta obra Garcilaso de La vega idealiza a una mujer con características como en el siguiente fragmento:

Tu dulce habla ¿en qué cuya oreja suena?
Tus claros ojos ¿a quién los volviste?

Elisa es una mujer bella, de ojos claros, piel blanca, cabellos de belleza mayor que el oro, pecho blando, y bonito cuerpo que con gracia sostiene su dorada cabellera. Era así como idealizaban a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Égloga I De Garcilaso De La Vega
  • egloga 1 garcilaso de la vega
  • Garcilaso De La Vega Egloga
  • Egloga de garcilaso de la vega
  • Egloga i
  • Comentario de la Égloga I de Garcilaso de la Vega
  • Garcilaso Egloga 1
  • Garcilazo de la vega" egloga 1"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS