Garcilaso de la vega

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Comentario de texto.

Introducción:

El texto es un soneto amoroso del toledano Garcilaso de la Vega (1501-1536), autor característico del renacimiento y máximo exponente de este movimientopoético durante la primera mitad del siglo VXI. Garcilaso representa al perfecto cortesano del momento ya que en él se mezclan tanto las armas como las letras. Este autor es considerado como el primer poetamoderno renacentista, influenciado por las técnicas italianas y por cómo trata el tema amoroso en sus obras. Garcilaso produjo una poesía intimista y melancólica que se caracteriza por la claridad,naturalidad y buen gusto; todas estas características primordiales en la literatura renacentista.
La época renacentista es una época de transición en la que aparece una nueva sensibilidad, una nuevaforma de ver la vida: el hombre comienza a tomar protagonismo en la literatura.

Comentario del soneto.

Este soneto desarrolla un tema de amplia tradición clásica, el “carpe diem”, en latín,“aprovecha el día”. Esto quiere decir que hay que vivir el momento y no dejar que las oportunidades se nos escapen, ya que puede que nunca más las tengamos. Es decir, se tiene que disfrutar de la vida yvivir todos los momentos al máximo.
Generalmente, en los sonetos de este período, el tema se divide en dos partes: En los cuartetos se presenta un problema o planteamiento para dar paso a los tercetos,más breves, donde se resuelve el problema.
Y así es en definitiva la estructura de este soneto, aunque podríamos añadir una tercera.
Como ya hemos dicho se trata de un soneto (dos cuartetos y dostercetos) cuya estructura es ABBA , ABBA, CDE, DCE, escrito en versos endecasílabos y con rima consonante.
Desde mi punto de vista podríamos diferenciar tres partes en el poema:

1- (versos 1 al 8)Descripción física de la mujer amada
2- (versos 9 al 11) consejos que da el poeta para que esta dama disfrute de los placeres de la vida
3- (versos 12 al 14) Razones para seguir los consejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GARCILASO DE LA VEGA
  • Garcilaso de la vega
  • GARCILASO DE VEGA
  • GARCILASO DE LA VEGA
  • GARCILASO DE LA VEGA
  • Garcilaso de la Vega
  • Garcilaso de la Vega
  • Garcilaso De La Vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS