GARCILASO DE LA VEGA

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
BIOGRAFÍA.
Toledo (España), XVI. Recibió una buena formación humanística. Siendo muy joven entró al servicio de Carlos I. Combatió en la guerra de las Comunidades contra los comuneros, así como contra los turcos y contra los franceses. Fue desterrado a una isla del Danubio. De allí viajó a Nápoles, como lugarteniente del Virrey. En 1534 regresó a España y se enteró de la muerte de Isabel. Volvióa Italia, donde se le nombró alcalde de Reggio di Calabria. Francia invade Saboya y el Emperador declara la guerra. Durante la campaña de Provenza, Garcilaso resulta herido por una piedra cuando intentaba escalar una fortaleza y a los pocos días, el 13 o 14 de septiembre de 1536, muere en Niza. Su obra poética no fue publicada en vida. Su amigo Juan Boscán fue quien revisó sus manuscritos y lospublicó en Barcelona junto a sus propias obras con el título de Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega (1543).
1. Garcilaso de la Vega, “En tanto que de rosa y azucena”
2. Garcilaso de la Vega, “Si de mi baja lira
En el barrio de Nido vivía Doña Violante Sanseverino, a quien va dedicada la oda; el poeta hace el papel de abogado intercesor de su amigo Mario Galeota, quien cortejabaen vano a la dama. Flor de Gnido es una metáfora de la amada; la flor simboliza fragilidad y belleza, es decir, la mujer. Gnido hace referencia a la diosa Venus, que según el mito tiene su templo en este lugar. En Nápoles, donde él vivió, existe un barrio con ese mismo nombre.
Lira: es un tipo de estrofa de cinco versos, compuesta de tres versos heptasílabos (siete sílabas) y dos endecasílabos(once sílabas). Rima consonante.
7a – 11B – 7a – 7b – 11B
Garcilaso introdujo este tipo de estrofa en España  en su “Oda a la flor de Gnido”, que compuso cuando se hallaba en Nápoles, la llamaron Lira por el primer verso de este poema.
MUNDO CLÁSICO: Alusión a Orfeo. Músico y poeta inventor de la cítara. Con su música era capaz  no sólo de calmar a las bestias salvajes sino incluso mover árbolesy rocas y detener los ríos en su curso.  Se refiere a los triunfos romanos, procesiones en las que los generales vencedores, montados en altos carros (“en las sublimes ruedas colocados”) arrastraban por el cuello a los bárbaros vencidos (“franceses y alemanes”). “En la concha de Venus amarrado” = condenado a amarte. Némesis. Diosa de la justicia retributiva; vengaba a los amantes infelices odesgraciados por el perjurio o infidelidad de su amante.
Alerta a la dama de la peligrosa situación del enamorado mediante la paradoja “muriendo vivo”.  En el verso “A remo condenado” Garcilaso juega con el término aplicado a los  condenados a galeras (galeotes) y el apellido de su amigo: Galeota.
Los versos 36 a 60 describen la lamentable situación en la que se encuentra el amante.
Anaxárate fue unadoncella de Chipre que trató con tal desdén a su amante Ifis, que éste, desesperado, se ahorcó a la puerta de su casa. Como Anaxárate mirase con la mayor indiferencia el cortejo fúnebre de su amante, Venus, para castigarla, la convirtió en estátua de piedra. El poeta advierte a doña Violante de la posibilidad de que le suceda lo mismo a ella.

3. Garcilaso de la Vega, “Escrito está en mi almavuestro gesto”
Este es uno de los poemas en los que el poeta alude a su amor por Isabel Freire, dama de la corte portuguesa que marcará los vaivenes del sentimiento amoroso que plasma en su poesía. Los sentimientos que se reflejan en este poema guardan un gran equilibrio y las ideas platónicas sobre el amor también quedan patentes en el texto (el alma ideal como modelo de otra).
El tema es,evidentemente, el amor.
Se trata, como ya se ha dicho, de un soneto petrarquista clásico, formado por dos cuartetos más dos tercetos con rima consonante ABBAABBACDECDE.
En los cuartetos se nos muestra la importancia de este amor con dos metáforas: el alma como papel en el que la amada escribe y la amada como motivo de fe, al igual que Dios. En los tercetos esta idea se refuerza mostrando el poeta que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GARCILASO DE LA VEGA
  • Garcilaso de la vega
  • GARCILASO DE VEGA
  • GARCILASO DE LA VEGA
  • Garcilaso de la Vega
  • Garcilaso de la Vega
  • Garcilaso De La Vega
  • Garcilaso De Vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS