Garcilaso

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
1- Desarrolla el tópico de Carpe diem en algunos sonetos de Garcilaso.
Carpe diem es una locución latina que literalmente significa "aprovecha el día", lo que quiere decir es “aprovecha el momento, no lo malgastes”. Fue acuñada por el poeta romano Horacio (Odas, I, 11). Es un tópico literario, usado como exhortación a no dejar pasar el tiempo que tenemos, o bien, a disfrutar losplaceres de la vida dejando a un lado el futuro, que es incierto. Durante el Renacimiento se entendió como "vive el momento porque vas a envejecer pronto", debido a los ideales de belleza y perfección. Normalmente este aparece unido al tópico del tempus fugit (la fugacidad del tiempo), que significa “el tiempo se escapa” o “el tiempo vuela” invitando a no perderlo; hace referencia al paso irremisibledel tiempo, que todo lo acaba.
En los sonetos de Garcilaso podemos encontrar ejemplos del uso del tópico del carpe diem, junto con el del tempus fugit:
• Soneto XIII:
“…coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que’l tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre….”
Éste es un claro ejemplo del uso del tópico del carpe diem. La exhortación a vivir el presente,disfrutar de la juventud, antes de que llegue la vejez, está claramente expresa en el imperativo “coged”: “el dulce fruto” y “alegre primavera” serían la juventud; “que’l tiempo airado” es un claro ejemplo del tópico del tempus fugit; “cubra de nieve la hermosa cumbre” representa a la vejez.
Encontramos otros ejemplos, donde no se ve tan claro el tópico del carpe diem, pero se ve claramente eltópico del tempus fugit:
• Soneto VI:
“mas tal estoy que con la muerte al lado
busco de mi vivir consejo nuevo,
y conozco el mejor y el peor apruebo,
o por costumbre mala o por mi hado…”
• Soneto VII:
“No pierda más quien ha tanto perdido;
bástate, amor, lo que ha por mí pasado;
válgame ora jamás haber probado
a defenderme de lo que hasquerido…”

2-Explica cómo aparece la naturaleza en la Égloga I y a qué tópicos responde.


La presencia de la naturaleza en la Égloga I ha sido estudiada de diversas formas según los críticos. Contrapondré dos análisis acerca de la misma, por un lado el de Celina Sabor de Cortazar [1] y, por el otro, el de Alexander A. Parker [2].
Sabor de Cortazar sostiene que en esta Égloga sepresenta un paisaje idealizado y perfecto que sirve de marco a la queja dolorida de los dos pastores. Según esta autora, no hay rasgos que caractericen al paisaje pastoril ya que es esquemático, y se reduce a pocos elementos que se repiten siempre y que van calificados con los mismos epítetos. Estaríamos frente a una naturaleza inmutable y perfecta que contrasta con la inestabilidad anímica de lospastores enamorados. De esta forma, Gracilaso describe con los medios convencionales del locus amoenus un paisaje natural. Este tópico presenta una visión idealizada del entorno natural, como un lugar en el que se anhela estar; es un lugar propicio para la reflexión y el encuentro. Los pastores, en esta Égloga, lloran su desdicha bajo alguna haya, junto a una clara corriente de agua, en un pradoesmaltado de flores, un ruiseñor acompaña el lamento con su triste canto, mientras el viento susurra entre las frondas. A su vez, mediante el tópico del beatus ille, el cual hace referencia a la alabanza de la vida sencilla y desprendida del campo frente a la vida de la ciudad, el paisaje bucólico responde a la tendencia renacentista de exaltación de la naturaleza y a una actitud contemplativa eidealizante del mundo natural.
Para Parker esta Égloga presenta el escenario de una naturaleza conforme a la ley natural del amor. El tema es la ordenada armonía que debe existir en el universo: la naturaleza es la norma y la ley del fin armonioso y de la armoniosa correspondencia son intrínsecas a ella. La falta de armonía introduce la discordia en el universo. La armonía, basada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garcilaso
  • Garcilaso
  • garcilaso
  • Garcilaso
  • Garcilaso
  • Garcilaso
  • garcilaso
  • garcilaso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS