garcilaso

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Garcilaso fue el paradigma del noble cortesano renacentista; hombre de armas y letras. Soldado y poeta, consiguió con el Soneto XXIII, su obra probablemente más conocida, mostrar la nuevapercepción de la lírica en la época. Sirviéndose de las formas italianas, adaptándolas al ritmo español, el soneto es la descripción exhaustiva de la belleza de una mujer y un ruego para que disfrute de ellaantes de que el tiempo se la arrebate.
El poema es endecasílabo y se compone de catorce líneas, dividiéndose en dos cuartetos (de cuatro líneas) y en dos tercetos (de tres líneas), y la rima esABBA, ABBA, CDE, CDE. Garcilaso, describe la beldad de una dama desconocida, su piel, su mirar ardiente, su cabello dorado al viento… Recordando tristemente que todo eso es efímero y debe saberaprovecharlo. El soneto, no ofrece ninguna fecha exacta de la creación aunque por lo tópicos literarios podemos deducir que se trata del Renacimiento. Los tópicos literarios son; Carpe Diem, exprimir lo quetenemos y sentirlo todo al máximo, antes de que el paso del tiempo y la llegada de la muerte nos lo arrebate todo. Colligo virgo rosas, aprovechar lo que tenemos cuando lo tenemos antes de que se nosescape. Y el Tempus fugit, el avance inexorable del tiempo. Garcilaso hace uso de un lenguaje culto y sofisticado elegido con precisión para colocarlas en el lugar adecuado.
Los dos cuartetosdescriben la imagen del ideario femenino renacentista (la piel pálida, el cabello dorado, las mejillas rosadas, el cuello blanco). A principio de cada cuarteto localizamos una anáfora, ‘’ en tantoque’’, que une los rasgos de su belleza y también se crea un paralelismo. En el poema, los numerosos adjetivos consiguen transformar la sensación del movimiento. El ejemplo más claro es la suma de‘ardiente’, honesto, presto, hermoso, blanco, enhiesto, y las frase adjetiva ‘de rosa y azucena’, muestran la marcha del tiempo sobre su hermosura. Por otro lado, el uso de las conjunciones une,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garcilaso
  • Garcilaso
  • garcilaso
  • Garcilaso
  • Garcilaso
  • Garcilaso
  • garcilaso
  • garcilaso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS