García Camilo Fichero N_4

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Humanidades
Departamento de Historia
Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales



Fichero Bibliográfico nº 4




Nombre: Camilo García

Identificación de textos:
- Iggers, Georg, La historiografía del siglo XX. Desde la objetividad científica al desafío posmoderno, Fondo de cultura económica, Santiago, 2012.
- Carretero, Mario y Castorina, José, LaConstrucción del Conocimiento Científico, enseñanza, narración e identidades, Ed. Paidos, Buenos Aires, 2010.









Ficha Bibliográfica N°1
Identificación del texto: Iggers, Georg, La historiografía del siglo XX. Desde la objetividad científica al desafío posmoderno, Fondo de cultura económica, Santiago, 2012.
Palabras claves: Microhistoria, posmodernismo, giro lingüístico.
Identificación deltema debate central: Del texto se analiza la parte III, llamada la historia y el desafío del posmodernismo. Ahí se estructura desde el capítulo 8 que trata sobre el cambio en la forma en que se estudiaba la historia. Un capítulo 9; desde la macro a la microhistoria. Luego el capítulo 10, hablando del giro lingüístico. Además agrega un capítulo 11 sobre los planteamientos de la década de los 90’y porúltimo consideraciones finales.
Problema central: ¿Qué cambios son los que propone el posmodernismo?
Tesis argumentativa clave: A través del posmodernismo se presentan cambios desde el cómo contar la historia, hacia una forma narrativa, desplazando el estructuralismo por las experiencias, en una microhistoria basándose en lo social. Además de la forma en que el lenguaje sirve de base a lahistoria, reconociendo a este lenguaje como constitución de las sociedades.
Tesis Secundarias: Se establecen cuestionamientos para con estos cambios, sobre el tema de la verdad, no pudiendo tampoco sacar en su totalidad el estructuralismo y transformaciones que se vivencian en la historia.
Argumentos:
Los cambios se ven reflejados en lo narrativo donde se produce un “énfasis renovado en la experienciade los seres humanos concretos” que llevó a esta forma de narración, rescatando al desconocido o al sin voz. Por medio de la microhistoria donde hay una crítica metodológica a la macrohistoria, siendo intrínseca al relato.
Desde el lenguaje el hombre transmite sus pensamientos, a esto se le llama giro lingüístico, asociado entonces al discurso. “El elemento central de este “giro” consiste en elreconocimiento de la importancia del lenguaje o discurso en la constitución de las sociedades. Las estructuras y procesos sociales, que eran vistas como determinantes de una sociedad y cultura, son cada vez más entendidas como productos de la cultura en tanto comunidad comunicativa.” 1
El autor llega a la conclusión de que “Finalmente, el posmodernismo ha planteado importantes preguntasmetodológicas que han cuestionado radicalmente la posibilidad del conocimiento objetivo. No sólo la coherencia de la historia fue puesta en entredicho, sino también la coherencia entre el autor y el texto. Además se negó la inmediatez del conocimiento histórico.”2
Afirmando entonces como cambio de forma desde este paradigma “En lugar de un proceso significativo, ahora hay un pluralismo de narrativas queabarcan las experiencias vitales y existenciales de muchos grupos diferentes.”3


Definición palabras claves:
Microhistoria: Historia desde la experiencia de vida de las personas. Estas se basan en los problemas sociales, rompiendo con el estructuralismo y dándole cabida en la historia a los relatos de los sin voz.
Posmodernismo: Escuela que promueve la diversidad social basando sus relatos en eloprimido. No comparte el objetivismo de las teorías historiográficas anteriores, ni el estructuralismo o sea niega la posibilidad de hacer grandes relatos como antaño.
Giro Lingüístico: Teoría posmodernista la cual según el autor, el discurso es lo que determina que la persona pueda transmitir sus pensamientos. Su elemento principal es el lenguaje que conforma a las sociedades.








Ficha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FICHERO
  • Fichero
  • Fichero
  • fichero
  • Ficheros
  • FICHEROS
  • ficheros
  • Fichero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS