garcía marques

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
 LICEO A-16
EULOGIO GORDO MONEO






Gabriel García
Marques

Camilo Silva
4°C nocturna

Índice




















Introducción

El trabajo trata del escritor colombiano Gabriel José de laConcordia García Márquez mejor conocido como Gabriel García Márquez. También daremos a conocer sus obras más conocidas y desarrollaremos una de ellas como en este caso la obra a desarrollar será la hoja rasca y todo lo que ella conlleva también se dará a conocer un resumen de la obra ya mencionada, descripción del lugar, acontecimiento principal, características del personaje principal, mensaje de laobra y por último el trabajo concluirá con una opinión o comentario acerca de la obra.












Biografía
Gabriel José García Márquez nació en el pueblo de Aracataca, Colombia, en 1928
La vida y obra del Nobel García Márquez ha sido reconocida públicamente: en 1961 recibió el Premio Esso, en 1977, fue homenajeado en el XIIICongreso Internacional de Literatura Iberoamericana; en 1971, declarado "Doctor Honoris Causa" por la Universidad de Columbia, en Nueva York; en 1972, obtuvo el Premio Rómulo Gallegos por su obra "La Cándida Eréndira y su abuela desalmada". En 1981, el gobierno francés le concedió la condecoración "Legión de Honor" en el grado de Gran Comendador. Ese año asistió a la posesión de su amigo y Presidente dela República, François Miterrand. En 1992, fue nombrado jurado del Festival de Cine de Cannes.










Obras

La hojarasca
Cien años de soledad (por la que le otorgaron el Nobel de literatura)
El amor en los tiempos del cólera
El coronel no tiene quien le escriba
Los funerales de Mama Grande
Crónica de una muerte anunciada
Vivir para contarla (su autobiografía)
Relato de unnaufrago
Del amor y otros demonios
Ojos de perro azul (cuentos)
El otoño del patriarca
El general en su laberinto (biografía novelada de Simón Bolívar)
La mala hora
Doce cuentos peregrino
Memoria de mis putas tristes (su última novela)


La hojarasca
La hojarasca, trata de la historia del entierro de un hombre, un médico misterioso y odiado, al que sus vecinos quieren dejar insepulto.Al mismo tiempo es la historia del odio acumulado durante veinticinco años en Macondo, un lugar llamado a ser, pocos años después, famoso en el mundo entero.

La obra comienza con la muerte de un médico innominado, que cayó en desgracia con el pueblo de Macondo y que un buen día decidió ahorcarse, para mostrarse por primera vez, como dice Gabo, "cómodamente muerto", en el velatorio del doctor delpueblo.

La historia es narrada a través de los monólogos de tres personajes de una misma familia: un viejo coronel (el abuelo), Isabel (hija del coronel), y el hijo de Isabel. 


A través de los ojos del niño, te puedes pasear por los fríos y tristes alrededores de la muerte y del velatorio (la muerte de una persona y su cortejo, la muerte del pueblo y su procesión); los mismos ojos tecuentan el ocaso del pueblo; fundidas sus riquezas y apagado su esplendor por las guerras y las crisis; esas mismas que llenaron las calles y las casas de "una hojarasca formada de desperdicios naturales y humanos". 
De pronto, llegó la compañía bananera perseguida por “la hojarasca”(era una hojarasca revuelta, alborotada, formada por los desperdicios humanos y materiales de los otros pueblos:rastrojos de una guerra civil que cada vez parecía más remota e inverosímil.) La hojarasca era implacable, contaminando todo de su revuelto olor multitudinario, olor de secreción a flor de piel y de recóndita muerte.


En el texto coexisten dos fuerzas antagónicas e irreconciliables que presentan dos visiones del mundo, igualmente opuestas. "Nosotros", paradigma del orden (conformado por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la muerte de gabriel garcia marques
  • gabriel garcía marqués
  • Gabriel garcia marques
  • La Proclama De Gabriel García Marqués
  • gabriel garcia marques
  • ENSAYO DE GABRIEL GARCÍA MARQUÉS
  • gabriel garcia marques
  • gabriel garcia marques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS