Gardenia jasminoides

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
La gardenia es una planta de la familia de las rubiáceas originaria de China, El nombre científico de la especie más común esGardenia jasminoides. "Es" un arbusto de hojas perennes de color verde claro, brillantes y lisas. Sus flores son blancas, similares a las rosas y se usan comúnmente como plantas ornamentales. Una flor, colocada en un vasito con agua, puede perfumar con un intenso yagradable aroma una habitación durante un par de días.
El género fue nombrado por Carl Linnaeus en honor de Alexander Garden (1730-1791), un naturalista escoces.
Uno de sus principales requerimientos de cultivo es que necesitan crecer en tierras ácidas compuestas de hierro y con abundante humedad. Pueden llegar a tener una altura promedio de 2 m, dependiendo de la especie. Las temporadas más adecuadaspara su cultivo son primavera y otoño.
Nombre Científico: Gardenia Jasminoides
Nombres Comunes: Gardenia, Jazmín del Cabo
De la familia: Rubiáceas
Origen: Sudáfrica y Asia oriental

Descripción
Hojas: Es un arbusto de hoja perenne, con hojas carnosas, ovaladas y de color verde oscuro brillante.

Flores: Poseen un tono crema ligeramente amarillento y producen un intenso y agradablearoma. Pueden llegar a ser bastante grandes, midiendo hasta 10 cm. de diámetro.

Tallo: Presenta una estructura muy ramificada.

Altura: El arbusto, en su conjunto, puede llegar a alcanzar los dos metros de altura.

Cuidados
Abono: A menudo, requiere la ayuda de abonos ricos en potasio para que sus flores sean lo más hermosas posible, y nitrógeno, para que adquiera vigor cuando seestá desarrollando.

Riego: Aunque no debemos pasarnos de agua ni encharcar el suelo, tendremos que mantener el terreno húmedo. Se regará menos en época de desarrollo. Lo mejor es utilizar agua de lluvia sin cal, que suele tener en gran cantidad la del grifo. La clorosis, o el amarilleo de las hojas, se suele deber a carencias de hierro en el agua.

Luz: No requiere mucha luz, y prefiere queésta no incida directamente sobre ella, por eso lo mejor es cultivarla ensemisombra. Puede ser conveniente que tome algo de sol de las horas en las que la luz no es muy intensa.

Temperatura: Los climas templados y cálidos son los ideales para la Gardenia: entre 15º C y 30º C. Las temperaturas frescas de las noches de finales de septiembre servirán para favorecer la aparición de floresdurante el invierno.

Poda: Cuando finaliza la floración, estamos ante la mejor época para podar si tenemos ya un arbusto consistente. Debemos retirar las flores que se han marchitado, para que la planta siga teniendo buenas floraciones en las siguientes temporadas.

Sustrato: El mejor suelo para cultivar Gardenias es aquel que está bien drenado y es ácido, con un pH de entre 5 y 6,5.Trasplante: El trasplantado se realiza antes de que comience la brotadura, las plantas viejas como máximo cada 3-4 años, teniendo cuidado de no dañar sus raíces. No se debe colocar la planta a mayor profundidad.

Multiplicación: La propagación de la Gardenia se puede realizar por esquejes y a través de cultivo in-vitro. En primavera se puede multiplicar mediante esquejes.

Floración: Lasflores aparecen entre mayo y octubre.

Temporada: Las temporadas más adecuadas para su cultivo son la primavera y el otoño.


Otros datos de interés
Plagas y enfermedades: Los peligros más frecuentes a los que se expone esta planta son el ataque de ácaros como la araña roja y la mosca blanca. La primera plaga se trata de unos insectos de unos 0,5 cm que apenas se aprecian a simplevista y que atacan las hojas originando un punteado amarillo que en ocasiones provoca la caída de las mismas. Estos bichos no soportan el agua, por lo que es necesario pulverizar la Gardenia de forma frecuente para acabar con esta plaga.

En cuanto a la mosca blanca, se trata de un pequeño insecto de unos 2 mm que picotea las hojas para absorber la savia dejando un excremento que favorece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las gardenias de mi abuela
  • Perfume De Gardenias
  • Entrevista a La Reportera Gardenia Mendoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS